En los últimos días ha sido noticia continua el muy probable regreso a clases presencial, el Presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en la necesidad de reactivar a este sector de la sociedad, siempre puntualizando que solo sería en os estados con semáforo verde y el magisterio esté ya vacunado. El único estado que cumple con esas dos condiciones, es Campeche, que en días pasados ya puso en marcha el plan de regreso a clases.
Este tema, por supuesto, ha levantado polémica entre los mismos maestros y las madres y padres de familia, donde las opiniones se dividen entre quienes ven con buenos ojos ya el retorno a clases presenciales, cumpliendo el gobierno con la vacunación a los docentes y el semáforo verde y entre quienes señalan que esas dos prioridades no son suficientes para garantizar un retorno seguro a las escuelas. Si bien es cierto, el plan de vacunación va viento en popa, sobre todo con el personal de salud y los adultos mayores, al ser un país con una cantidad de población muy grande (129 millones de habitantes, ocupando el décimo lugar en el mundo en número de habitantes) y con los problemas que han tenido las farmacéuticas encargadas de proporcionar y distribuir la vacuna en todo el mundo, es poco probable que se cumpla con un regreso a clases muy próximo.
Pero vayamos por partes, en primer lugar debemos de tomar las palabras del presidente tal como son en el sentido de que siempre ha sido claro en que los maestros deben estar vacunados y en el semáforo verde en las entidades federativas, nunca ha mencionado un regreso a clases a gran escala, además también ha señalado que los recursos económicos del programa “La escuela es nuestra” ya están disponibles para que los edificios escolares sean habilitadas para las clases presenciales, en este punto, es preciso señalar que siempre se ha referido al estado de Campeche y que así será poco a poco conforme las condiciones se vayan dando.
En segundo lugar, es necesario observar lo que suceda en Campeche, en donde el gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal, ha definido tres etapas. La primera etapa consiste en reanudar en el nivel básico en comunidades donde se dificulta la conectividad a distancia ya sea por falta de internet o por falta de señal televisiva con “Aprende en casa 2”, la segunda etapa será en comunidades con baja densidad poblacional de menos de mil habitantes, la tercera etapa seria ya en todos los niveles y modalidades de servicio siempre y cuando hayan permanecido las condiciones favorables del semáforo verde. Cabe señalar que las personas adultas mayores de 60 años que residan en la localidad donde se abra el plantel educativo, deberán ya estar vacunadas. Los planteles deberán también estar previamente limpios, llevar también los protocolos de higiene correspondientes.
En tercer lugar, debemos mencionar que la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido siempre por la de velar por la salud de sus sindicalizados, en este punto, no ha quitado el dedo del renglón en el sentido de que todos los maestros debemos de estar vacunados, por supuesto, de manera voluntaria. En todo este plan de esta serie de acciones conjuntas, se señala también que las madres y padres de familia decidirán si sus hijos o hijas acudan a clases.
Por supuesto hace falta conocer más sobre esto conforme se vayan dando los tiempos y las condiciones óptimas para poco a poco retornar a la escuela, un deseo que estoy segura compartimos todos los que estamos en este sector educativo, tanto los maestros en lo pedagógico sabemos que las clases presenciales son realmente necesarias para que los alumnos obtengan los aprendizajes esperados en su formación académica, como las madres y padres de familia están conscientes que la escuela también es un lugar de sana convivencia y que el encierro por el que han pasado los educandos les ha afectado no solo en lo pedagógico sino en su desarrollo psicológico y social, si los adultos hemos padecido de muchas cosas a causa de este distanciamiento social imaginemos lo difícil que ha sido para las niñas, niños y adolescentes en su natural infancia, en donde han pasado ya más de un año sin algo tan básico como es el jugar, correr y convivir con sus compañeros de clases. Claro que todo eso, debe de darse en ambiente seguro en su salud para evitar contagios.
Así que antes de adelantarnos en suposiciones, debemos de ser pacientes en conocer el plan para el retorno a clases cuando esté listo. Si bien se anuncia el pronto regreso a clases, esto es solo para estar preparados y atentos y debemos estar conscientes que nada se hará sin arriesgar nuestra salud ni la de nuestros alumnos y familias. Contribuyamos entonces todos con nuestro apoyo y cuidándonos unos a otros para que así sea y podamos volver a clases sin problema alguno.
Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento magisterial de Tamaulipas. Página de Facebook: Reyna Campuzano Salinas, twitter: @RCampuzano