Contrario a lo que se esperaba, la gente de los diversos municipios de Tamaulipas, pero sobre todo la clase política, no se volcó en asistencia al evento que Andrés Manuel López Obrador encabezó el sábado en la capital victorense.

Si bien el gimnasio multidisciplinario de la UAT, que fue sede del evento, lució un lleno bastante aceptable, al lado de AMLO, en el templete, no hubo figuras tan notables como tal vez se esperaba.

Más bien, los únicos que se dejaron ver sobre el entarimado, fueron los ex Priistas Felipe Garza Narvaez y Americo Villarreal Anaya. Mientras que abajo, en las primeras filas, estuvo el ex alcalde de Mante Javier Villarreal Teran.

Ya Armando Vera, del PT, vendría a ser ‘morrallita’. El que fuera candidato independiente a la alcaldía de Reynosa (2016), Jose Ramon Gomez Leal, también estuvo presente con AMLO, y hasta estampó su firma en el “Acuerdo de Unidad” que dio nombre al evento.

Llama la atención, que en la víspera, “JR”, como se le conoce a este personaje, publicó un video en el que subraya que fue invitado por López Obrador a asistir a dicho evento, pero recalca: “no pienso afiliarme a ningún Partido”. Por su parte, Felipe Garza Narvaez, dijo a este espacio: “fui como ciudadano, después ya veremos”.

A juzgar por el ‘recato’ que tratan de reflejar en sus palabras, cabe la pregunta: ¿Será que estos señores no quieren que Morena lo use a ellos…y lo que buscarían sería usar ellos a Morena?. ¿Acaso lo que quieren Felipe y “JR”, es ‘amarrar’ las candidaturas a alcaldes de Victoria y Reynosa, respectivamente?.

Este ultimo, puede que se lleve una gran sorpresa. Conste que aquí se lo advertimos. “El Peje” se emocionó de más cuando escuchó por los micrófonos que le entregarían un jersey del pitcher ligamayorista Jaime Garcia, orgullosamente reynosense, que hoy juega con los Bravos de Atlanta, y pa’ pronto que se ‘encuera’ el tabasqueño, listo para vestir la prenda…que venía enmarcada entre bastidores de vidrio.

Mientras tanto en el PRI tamaulipeco, tras emitirse el viernes la Convocatoria para elegir nuevo dirigente estatal, levantaron la mano el Delegado de la Sedatu, Sergio Guajardo Maldonado y Oscar Luebbert Gutierrez, por orden de aparición. De modo que ya serían tres los aspirantes manifiestos a encabezar el Comité Directivo Estatal Tricolor, considerando a Luis Enrique Arreola Vidal.

Es de esperarse que el ‘combate’, políticamente hablando, se daría entre Guajardo Maldonado y Oscar Luebbert, quien por cierto ya dirigió al PRI estatal en 93-94, teniendo entre sus colaboradores a Hector Garza Gonzalez, “El Guasón”, hoy enlistado en Morena. Obvio es que el Perfil de Luebbert añade fuerza a la competencia, pero ojalá el ex Senador no esté buscando la posición, solo para proyectar a su esposa, la diputada federal Maria Esther Camargo, para la alcaldía de Reynosa en 2018.

Eso sería…¿un rescate del Partido con enfoque familiar?. A propósito de esto ultimo, durante el evento que celebró el PRI de Reynosa el pasado sábado, rumbo a la XXII Asamblea Nacional, a la dirigente interina Aida Flores Peña, allí presente, le tocaron dos que tres duros raspones provenientes de la Mesa de Estatutos, encabezada por Moises García Flores, quien le echó en cara la pasividad del Partido, y las traiciones en la elección del 2016.

Al parecer Flores Peña ya tiene ‘callo’ ante este tipo de reproches, que trata de atajar con su mejor sonrisa, pensando quizá en lo dulce de las prerrogativas.

Podría decirse que la mejor intervención de dicha Asamblea Priista, provino de la Mesa de Declaración de Principios, cuyo vocero, Javier Treviño, trajo a colación el Tema de los Migrantes, que hace 80 años no existía, el cual se sugirió se abordado en la Asamblea Nacional, como parte de la realidad actual del país.

CONTRAFUEGO: Últimamente se le ‘ceban’ las cosas. Hasta la próxima