Corren tiempos de venganzas y revanchas políticas en el país y por consecuencia en Tamaulipas.
La muestra –que no ejemplo– va por cuenta del Congreso del Estado, alejado de su histórico papel de promotor y garante del Estado de Derecho y ahora muy cercano modelo de enfrentamientos pasionales, balconeos, traiciones, “purgas”, ridículos y otras lindezas por el estilo.
Es un toma y daca entre partidos en donde los triunfos son efímeros y las consecuencias prolongadas, reflejadas en una Cámara convertida en un circo de tres pistas a la mexicana, con toda la fauna que caracteriza a esos montajes: Domadores, trapecistas, malabaristas, magos tercermundistas y desde luego –no podían faltar– payasos. Es vergonzoso lo que hicieron en la sesión del martes los morenistas, en donde hasta el micrófono se llevaron como niños que intentan terminar un juego llevándose el balón.
Hoy, una larga fila de desencuentros entre las fracciones mayoritarias manejadas por los partidos Acción Nacional y MORENA, tiene un nuevo show: El potencial proceso de desafuero de la diputada Ursula Salazar, líder de la bancada guinda, cuyo futuro se advierte tenebroso al anunciar la camada panista que se suma a la denuncia del PRD contra la legisladora, por presuntos actos de corrupción.
No hay espacio para la especulación. Si los blanquiazules como es lógico son apoyados por sus aliados circunstanciales la dama está condenada a dejar su curul y ser sometida a un proceso penal, dado que para hacerlo sólo se requiere mayoría simple de votos y eso lo tiene garantizado el PAN, si la Fiscalía Anticorrupción declara procedente la investigación en su contra.
Sin embargo, el camino para lograr lo anterior aún es largo. Requiere un protocolo legal que podría llevarse más de tres mesespara definir lo que hoy parece una boca de lobo para la diputada Salazar, quien en su defensa ha esgrimido un endeble argumento como es la violencia de género, lo que podría victimizarla pero que no es excluyente para perdonar el presunto ilícito cometido.
¿Podría darse un golpe de timón en este caso?
Lo dudo. En lo que se refiere a la postura de Acción Nacional, lo veo poco menos que imposible. En el camino azul surgió una coyuntura de oro para cobrarse los malos ratos sufridos por la amenaza de desafuero al Gobernador y no dejarán ir la oportunidad de devolver la copa a los morenistas.. Ni siquiera si Américo Villarreal ganara la gubernatura sería factible un acuerdo, porque en ese juego de vencidas, para el panismo perdonar significaría una derrota inaceptable.
Así las cosas, la lideresa morenista en la Legislatura estatal pasa por un trago amargo. No sólo está en riesgo su curul y su libertad, sino que su caso ha sido un torpedo en la línea de flotación del navío llamado 4T a nivel nacional, en lo que se refiere a su emblemática lucha contra la corrupción.
Para terminar, quienes piensen que es un exceso un posible saldo carcelario para la diputada, sólo quiero recordarles el caso del entonces priísta Juan Genaro de la Portilla, quien en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma fue desaforado en 1994 como diputado local y sometido a un proceso penal hasta dar con sus huesos en prisión, sólo por el “pecado” de jugarle las contras al gobernador de la época.
En este país, todos lo sabemos, las leyes se aplican a modo para quien tiene el poder. MORENA jugó con esa óptica en Tamaulipas y hoy dos refranes le pesan como una lápida de granito.
El primero: El que se lleva se aguanta. El segundo: Se le volteó el chirrión por el palito…
UNA UNIVERSIDAD VINCULANTE
Uno de los mejores ejemplos de cómo enfrentar una crisis, lo representa la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
No sólo ha fortalecido su academia y sus opciones propias de educación superior, sino que se ha permitido apoyar a instituciones similares para mejorar sus programas docentes, como es el Caso de la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado, que acaba de recibir un nuevo espaldarazo del Rector de la UAT, Guillermo Mendoza, para mejorar sus niveles de enseñanza.
Esa es una muestra de cómo se puede vincular a una universidad con su entorno y desde su trinchera, impulsar el desarrollo general…
Twitter: @LABERINTOS_HOY