En el marco del ya muy próximo I Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, es obligado comentar que las reformas aplicadas a la Constitución de Tamaulipas por la anterior legislatura heredó un calendario arbitrario y carente de toda lógica. Lo más grave ocurrirá en 2028, cuando tenga lugar el 6º Informe y de acuerdo a lo que establece la ley, que es cumplir con este requisito cada año en el mes de marzo y con límite del día 15, en esas condiciones no se estará rindiendo cuentas de los últimos seis meses del sexenio.

Los inconvenientes de celebrar los informes de gobierno en marzo, sólo afectan a dos informes, al 1º y al 6º, por lo cual hay un lapso de 4 años para revisar el tema, ver sus inconvenientes y considerar la fecha que antes marcaba la Constitución.

En su momento comentamos en este mismo espacio que no encontramos explicación a la reforma practicada durante el “cabecismo”, nunca dieron una explicación, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo que fue quien practicó las modificaciones al calendario, pero sabemos que este poder no se manda sólo.

Por otra parte, a estas alturas usted ya debe estar enterado que  el doctor Américo Villarreal Anaya, modificó la fecha de su I Informe, será el día 15 y no el domingo 12, la circunstancia de posponer 3 días el evento seguramente obedece a lo prematuro de esta comparecencia, que viene de alguna manera a afectar su agenda de trabajo y a presionarlo.

Es cierto que algunos gobernantes han rendido informes sobre sus primeros 100 días de gobierno, que es otra cosa, no es lo mismo un Informe Constitucional. En fin, el tema está sobre la mesa para su discusión.

            LOS PACTOS DEL PRI Y MORENA

Luego de que le llovieron críticas al Partido Movimiento Ciudadano por no participar en los comicios del Estado de México y Coahuila para elegir gobernador en una y otra entidad, además de la descalificación del PRI en voz de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por “bajarse” (MC) de la contienda y no sumarse a la alianza de Va por México, Dante Delgado Rannauro, Coordinador del Movimiento Naranja, difundió en redes un desplegado denunciando que “los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual”, en alusión a Morena y al PRI.

Aseguró que “en las campañas del Estado de México y Coahuila, vamos a ver operadores del PRI trabajando para Morena, moviendo recursos y estructuras, tal como lo hicieron en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”.

En el mismo documento Dante Delgado dijo conocer los resultados desde ahora, y precisó que “el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”, en este último los partidos Verde, PT y Morena van separados, no harán coalición para facilitar el triunfo al Tricolor. Mientras que el Estado de México señaló, “vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”.

Finalmente Delgado Rannauro, dejó constancia de que Movimiento Ciudadano va a seguir trabajando y construyendo, para ofrecer una verdadera alternativa a México. Y rubricó: “Nos vemos en el 2024”.