El resultado final de los recortes de gobierno federal son restringir los recursos económicos a la Universidades Pública ha llevado a estas a la falta de recursos y falta de solvencia para cubrir pagos de nómina. Según la Subsecretaria de Educación Superior al menos 11 Universidades del país enfrentan actualmente problemas para el pago los salarios de personal docente y administrativo.

En crisis figuran 11 universidades como son, la de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California. Además de estas la Universidad Autónoma de Nuevo León también se suma a esa situación con falta de recursos para el presente semestre y la problemática se agudizará los próximos años.

A estas 12 universidades se agregan las de Nayarit, Morelos, Sinaloa la de Michoacán las cuales también enfrentan fata de recursos para cubrir las nominas y según la SEP Federal y los dirigentes sindicales universitarios en el 2024, al menos 21 universidades públicas estarán con deficiencias financieras.

Quizá lo más apropiado es afirmar que hay desviación de recursos que la federación ha destinado para las universidades públicas, pero lo cierto es que así como el gobierno federal desparecerá los fideicomisos para administrar los recursos de manera directa, es una medida que impacta a universidades del país.

Ya que tiene que ver con la investigación y con la educación superior que se ofrece en las universidades públicas, las cuales modificaron las formas de impartir los contenidos en las escuelas públicas de las mismas.

En esta entidad el impacto sería mayor debido a que hay 7 campus universitarios y aunque la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene cobertura y una administración sana de los recursos, aun cuando en las 7 ciudades hay inversión para mantener la educación a distancia es complicado y oneroso conservar esta metodología, debido a que se estima que la hasta finales del 2022 se podría reanudar la educación presencial.

Por lo mismo, no es nada alentador lo que se prevé para esta entidad en otros renglones de la educación, pues la problemática por falta de recursos públicos se agudizará en las educación básica y media superior, debido a que no hay la infraestructura ni los equipos en la mayoría de las familias mexicanas.

Lo que parecía que se superaría sin mayores dificultades en el país se convirtió en una pesadilla y la situación ha hecho crisis por las medidas restrictivas e irracionales por el desastre nacional en todos los rubros de la vida de los mexicanos.