Se puso bueno el periodo de entrevistas durante la sesión de Congreso de esta semana, la mayoría de los diputados que son azules o tricolores condenaron la intención de sus homólogos federales de eliminar el centenar de fideicomisos que garantizaban recursos para la ciencia, la tecnología, el cine, desastres naturales, defensores de derechos humanos, deportistas, periodistas, etc.
Pero los llamados que se hicieron en la tribuna local no hicieron eco en San Lázaro pues tal como aquí lo hacen los panistas, MORENA hizo valer su mayoría y junto al apoyo de unos cuantos diputados de Encuentro Social y del Trabajo lograron su cometido, desaparecer los fondos.
El jaloneo en San Lázaro duró más de 17 horas y pese a que anteriormente los diputados de oposición habían podido postergar la eliminación, finalmente los morenos lograron su cometido y ahora tocará al Senado darle seguimiento al tema.
“Nos están fregando a todos”, dijo Yalheel Abdala del PRI; “es un retroceso para Tamaulipas”, continuó Gerardo Peña del PAN quienes condenaron lo aprobado pero los legisladores federales tamaulipecos de MORENA que despechan en San Lázaro no piensan igual.
Justo media hora después de haberse aprobado la desaparición de los fondos platique con Erasmo González Robledo quien por cierto busca ser tomado en cuenta para un puesto de elección popular y respondió a aquellos que critican su decisión. Aseguró que los apoyos seguirán llegando a la población y pidió claridad a la oposición.
Dijo que se juntaron más de 68 mil millones de pesos de dinero que permanecía “acumulado de manera ociosa” para poderse destinar al tema de la salud aunque también aceptó que no se enviarían recursos extraordinarios para que los estados atiendan la contingencia sanitaria pese a la bolsa millonaria.
Con respecto a la población que se dice afectarán con la desaparición de los fideicomisos aseguró que “ni se enterarán” pues han ideado otro mecanismo para que sea la federación la que entregue el recurso directo, ya sabe, el discurso que traen de eliminar la corrupción. Dijo que solo lo administraran de otra manera y en verdad esperemos que así sea por que la percepción es muy distinta, luego de haber hecho lo mismo con el dinero para las guarderías o pacientes con cáncer. En fin, pidió un voto de confianza.
Pese a lo anterior los que se dicen afectados acá en el estado no dudaron en alzar la voz como igual lo hicieron en otras entidades, a través de sus redes sociales deportistas y funcionarios involucrados en el tema exigieron el recurso. La Comisión Estatal de Derechos Humanos se unirá a sus homólogos en todo el estado para exigir ser tomados en cuenta, mientras que los representantes de los colectivos en la entidad alzaron también la voz.
El argumento de los morenos es que en lugar incrementar los impuestos, aprobar gasolinazos o de endeudar al país utilizaran los fondos, pero la explicación no ha sido suficiente para calmar las aguas, no en estos tiempos de crisis.
Lo único bueno de los años electorales es que se acercan los tiempos para que la sociedad premie con su voto a los buenos gobernantes y castigue igual a quiénes no les hayan cumplido.
Es cuestión de tiempo.
Que Dios los bendiga, gracias.
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM