Cuando el Gobernador Enrique Cárdenas González recibió el duro reproche del diputado federal riobravenese Emeldo Hinojosa López, del PARM, de que tenía en su Gabinete a puros amigos, le respondió con una verdad de Perogrullo: 

“Ni modo que me rodee de mis enemigos para gobernar al Estado”. 

Nos vino a la memoria la chispeante anécdota al ver el mensaje de Alejandro Rojas Díaz Durán, auto-proclamado candidato legítimo de MORENA a Gobernador del Estado, cuando anuncia el que sería su Gabinete. 

Fue una reunión con el grupo de simpatizantes de Ciudad Madero que se han pronunciado a su favor, donde Alejandro repartió futuros cargos públicos entre el JR Gómez Leal, Maki Ortiz Domínguez, Adrián Oseguera Kernion, Américo Villarreal, Carlos Cantúrosas Villarreal, Erasmo González y hasta el Guasón. 

Rojas hizo el compromiso de que si consigue ser titular del poder ejecutivo local, convocaa a los mejores hombres y mujeres, con los mejores perfiles, para que lo ayuden a administrar el Estado. 

El mensaje implícito, lo dijo, es que tiene el ánimo de hacer equipo y por eso pretende que los otros aspirantes a la nominación por MORENA, sepan que tienen un espacio en su Gabinete, si le toca en suerte ganar la elección. 

Hizo también el ofrecimiento, de privilegiar en su gobierno la inclusión de jóvenes, especialmente los que no han cumplido los 30 años, “para que refresquen, limpien el ejercicio de la política, que está muy corrupta”. 

Anunció así mismo, el propósito de convocar a la redacción de una nueva Constitución estatal, para modernizar sus contenidos obsoletos y anacrónicos, a efecto de ponerlos al nivel de la vida moderna. 

De hecho, Alejandro ofreció concretamente la Secretaría de Desarrollo Social para Cantúrosas Villarreal y la Secretaría de Desarrollo Rural para Luis Lauro Reyes Rodríguez, ex presidente municipal de Güemez, y flamante super-delegado federal a partir de marzo. 

Dijo además, que los cargos medios (director, sub-director, etcétera) serán asignados mediante concurso pues ya no serán entregados a los amigos, recomendados, parientes, y un consejo técnico integrado por representantes de Universidades aprobará los nombramientos a quienes resulten ser los mejores prospectos. 

En el tema de la expropiación de la playa de La Pesca, anunció que llevará a los dueños de los terrenos que resultarían afectados (42 kilómetros), al Senado de la República, para que consigan protección contra el Gobernador Cabeza de Vaca. 

Desmintió Rojas Díaz Durán, suplente del Senador Ricardo Monreal Avila, que la expropiación que pretende hacer el gobierno del Estado, sea por utilidad pública, pues ya tiene puestos en subasta los terrenos, lo que significa que lo guía el afán de lucro. 

En otros temas, le fue muy bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Nuevo Laredo, pues conoció en detalle el proyecto de modernización de la aduana, la más importante de México. 

La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal consiguió conversar con López Obrador, no solamente para tomarse la foto del recuerdo, sino también para plantearle obras que requiere la ciudad, especialmente en saneamiento ambiental. 

Carmenlilia conversó por separado con Cabeza de Vaca, quien recibió información de las necesidades más apremiantes de la ciudad y ofreció brindar su apoyo para encontrar soluciones. 

Ayer, la licenciada Cantúrosas Villarreal y su colega de Laredo, Texas, Pete Sáenz, encabezaron la ceremonia del abrazo a la mitad del puente internacional, que simboliza la fraternidad entre ambas ciudades. 

Un grupo de residentes de Soto la Marina viajó hasta Nuevo Laredo para tratar platicar con López Obrador y denunciarle personalmente, el despojo que pretende hacer Cabeza de Vaca de sus terrenos de La Pesca. 

No se ha podido confirmar que el Presidente de la República atendió a los quejosos, pues las actividades oficiales fueron de carácter privado. Los vecinos amenazados con el decreto del gobierno estatal, panista, llevaron consigo las escrituras de los terrenos que quiere vender Cabeza de Vaca. 

En temas políticos, el licenciado Rodolfo González Valderrama retomó su cargo de titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, entregando la super-delegación de programas sociales en Tamaulipas, a Luis Lauro Reyes. 

De hecho, Rodolfo fue puntero en la puja por la candidatura de MORENA a Gobernador, que finalmente ganó Américo Villarreal Anaya. 

Por cierto, no baja la intensidad de la campaña de infundios, calumnias, insultos desatada por tucos azules contra el pre-candidato único de MORENA, en un afán por manchar su nombre, pero no lo consiguen. 

En tanto que el candidato del PAN-PRI-PRD César Verástegui Ostos descansa haciendo adobes durante la veda electoral, pues no deja de hacer proselitismo en los términos autorizados por la ley del ramo. 

El Truco ha estado en la mayoría de los municipios y ha recibido en todos los casos, el ofrecimiento de que lo favorecerán con el voto, el domingo 5 de junio. 

Cumplen años los comunicadores de Reynosa Arturo Román y José Guadalupe Olmeda. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com