Pareciera que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, evadió a los comunicadores a quienes ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral de Tamaulipas. Cuando se le cuestionó de la incidencia de la inseguridad en el proceso electoral, incluido el día de la elección del próximo 2 de junio.
Por lo mismo, aludió a que de las 12 mil sustituciones de funcionarios electorales para el día de la elección, solamente 38 ciudadanos manifestaron tener “temor” y el resto argumentaron diferentes imposibilidades, para no estar como árbitros en la mesa electoral, el mismo día que se renovará el Congreso tamaulipeco.
Enseguida el hombre blanco, espigado, de barba cerrada y de lenguaje refinado. Explicó que si bien la inseguridad no es una causa para las tareas electorales, porque 1,200 capacitadores recorren el territorio tamaulipeco y las bitácoras del INE y el IETAM no han detectado ni siquiera un foco rojo.
Y coincidió con Arturo De León Loredo, quien fuera Vocal del INE en esta entidad y actualmente desempeña ese cargo en Nayarit. En el sentido, de que los capacitadores han reportado 27 incidentes, de los cuales 6 han sido agresiones de perros callejeros, algo similar dijo Arturo durante la elección del 2012.
No obstante, Córdova Vianello subrayó que la inseguridad no es una causa que inhiba el trabajo de los capacitadores, de los propios consejeros y otros organizadores de la elección. “Aunque en Tamaulipas es una problemática histórica de tiempo atrás”, así lo dijo y es aceptable. Porque aún hay cenizas de esa “mala hora” dicen las abuelas.
Por lo mismo, más adelante abundo, que así como se resguarda la papelería electoral, ni siquiera dijo los paquetes electorales, el grado de resguardo lo determinará el INE, es decir el y su consejo o bien Olga Alicia Castro Ramírez y sus consejeros.
En el mismo tono precisó. Que se “afinan” las rutas de traslado, suponemos que de los paquetes electorales, el 2 de junio por la tarde del día de la elección.
Y el acompañamiento de las Policías, el Ejercito Mexicano o La Secretaría de Marina, dependerá de las particularidades de cada región. Dijo: ustedes saben cuál es la complejidad de este estado. Y se requieren estrategias diferenciadas.
Una estrategia diferenciada es un término pedagógico, como bien lo dijo el Consejero Córdova. Es decir, como organismo central el INE tiene ampliamente definidas las características y el contexto social de los 22 distritos electorales. Lo que no dijo, es que representa un gran reto aplicar una estrategia diferenciada.
Ya que implica identificar las necesidades de los grupos sociales que hay en esta región y dar la atención que requieren desde los consejeros, los candidatos, los partidos, y la “tropa” electoral.
Durante su visita a esta ciudad, el Córdova Vianello saludo en Casa Tam al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además ofreció una conferencia en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.