Encuentro de Alcaldes con la Presidenta C.S.

Dan voz a gobernadores del PRI, PAN, y MC

Inauguración de la ANAM algo muy esperado

Antecesor de Almaraz dejó un boquete en RB

 

No cabe duda que el agua y la seguridad pública son los dos grandes temas que dominan la agenda nacional, según quedó de manifiesto en la reunión que sostuvo la presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con mil ochocientos alcaldes y los gobernadores de todo el país.

Un punto que llamó la atención, fue la pluralidad con que se manejó dicho evento, toda vez que hicieron uso del micrófono los gobernadores MAURICIO KURI del PAN, y ESTEBAN VILLEGAS del PRI, posterior a la intervención de la jefa de gobierno de la CDMX, CLARA BRUGADA MOLINA.

No es por intrigar, pero durante el gobierno anterior encabezado por AMLO, jamás se vio una escena como esa, pues casi siempre, los únicos convocados a sus eventos eran los gobernadores de Morena.

En el caso del gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, surgido de las filas de Movimiento Ciudadano, que fue también orador del Encuentro Nacional con Alcaldes que sostuvo CLAUDIA SHEINBAUM, la cosa es distinta, dado que él sí fue muy “apapachado” durante el pasado sexenio.

A propósito del tema del agua, habría que recordar la obra del acueducto “El Cuchillo II”, que el gobierno de AMLO edificó en Nuevo León, en tiempo récord, con una inversión de 14 mil 680 millones de pesos (4 mil millones más de su costo original, estimado en 10 mil 444 millones). 

En el Encuentro Nacional Municipal 2025, la presidente Sheinbaum pidió a los presidentes municipales usar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con una bolsa de 123 millones de pesos en obras de agua potable y Caminos de Paz, en los meses que restan de este año. 

De los 2 mil 478 alcaldes que hay en el país, acudieron al evento con la presidenta, un total de mil 800, entre ellos la mayoría de los del estado de Tamaulipas: CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo, ALBERTO GRANADOS de Matamoros, ARMANDO MARTÍNEZ de Altamira y ERASMO GONZÁLEZ de Madero, entre otros.

Esta vez sí acudieron los alcaldes CARLOS PEÑA ORTIZ de Reynosa y EDUARDO GATTÁS de Ciudad Victoria, que usualmente no participan en las actividades gubernamentales de Tamaulipas.

En el caso de Nuevo Laredo, un evento largamente esperado, es la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas, ANAM, que AMLO prometió inaugurar antes de finalizar su mandato.

Algo que quizá no ocurrió, quizá por la caída de la techumbre del módulo de importación de la misma, acontecida en septiembre pasado debido a las torrenciales lluvias. 

Ya que hablamos de los alcaldes, uno de ellos que ha caído en tremendo protagonismo, es ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO de Ciudad Madero, que organizó un evento de grueso calibre, como si fuera gobernador, con motivo de sus primeros 100 días de gestión.

No hay que olvidar que Morena, con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como abanderado, perdió en 2022 las elecciones para gobernador en dicho municipio, y Erasmo González, siendo diputado federal por ese distrito, ni las manos metió, pese a ser cercanísimo de MARIO DELGADO, en aquellos ayeres dirigente nacional morenista.

Ese tipo de ‘detalles’ no se olvidan en política, y tal vez sea por eso que Erasmo González hace ahora tanto aspaviento, como el de su evento de los 100 Días, buscando posicionamiento. 

Otro alcalde de Tamaulipas que estuvo presente en el Encuentro Nacional Municipal 2025, fue MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO de Río Bravo, surgido de la alianza PAN-PRI, quien en el arranque de su gestión se quejó amargamente del recorte al presupuesto del ramo 28 en el municipio a su cargo, el cual se habría dado, presuntamente, porque el Ayuntamiento saliente a cargo de EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, El Calabacito, se gastó el dinero. ¡Uff!.

 

CONTRAFUEGO: Le llaman “hambre vieja”.

Hasta la próxima.