En una demostración del interés y compromiso con la juventud, al iniciar la semana, en Tampico se reunieron funcionarios federales de las Secretarías de Educación, de Economía y del Consejo Nacional de Población, con los representantes y autoridades educativas de Tamaulipas dirigidos por el gobernador del estado, Doctor Américo Villarreal Anaya. El objetivo de la reunión fue analizar los desafíos del futuro para actualizar la formación del talento en la región noreste y particularmente en Tamaulipas.

El problema abordado se centra en que la educación y el envejecimiento de la sociedad transitan con relativa lentitud, mientras que el conocimiento y el cambio tecnológico, corren en el carril de alta velocidad, por lo que tienden a desfasarse.

El gobernador planteó que la información global se duplica cada dos meses, por lo que es necesario formular las preguntas que sean importantes para interpretar la realidad y formarnos en los valores humanistas que nos permitan mantener el rumbo en la vorágine económica en que vivimos.

La Secretaria de Educación, Maestra Lucía Aimé Castillo, reflexionó acerca de la importancia de generar una visión regional transformadora de la educación superior y desarrollar las capacidades para edificar una sociedad fuerte y democrática.

La representante de la Secretaría de Economía y el Subsecretario de Educación Superior federal abordaron el desafío del cambio tecnológico y la capacidad de la región para atender los requerimientos globales del “nearshoring”, el TMEC y los proyectos estratégicos del gobierno local, aprovechando que somos una de las 6 regiones donde hay más ingenieros por habitante en el mundo.

La educación formal tiene el poder de transformar a una sociedad, incorporando los conocimientos, las tecnologías y los valores que se necesitan para mejorar la calidad de vida de la población.

La capacidad transformadora de la educación depende de su grado de pertinencia, es decir, la medida en que responda a los desafíos de su época. Por eso, la educación pertinente está siempre actualizada y viva, cambia para corresponder a las exigencias de su tiempo y de su entorno, necesita proveer de los conocimientos y de las herramientas técnicas para atender y dar respuesta a las problemáticas concretas y cambiantes de una comunidad o una sociedad determinada.

En ese sentido la educación es un fenómeno dinámico, es histórico y es social, así que los conocimientos que alguna vez fueron útiles, después pueden ser un estorbo, o un ancla que impida el avance de la sociedad y de los individuos que la integran. Por eso el gobernador aseveró que hay que desaprender lo que quedó obsoleto, para aprender lo que es necesario en la actualidad.

Luego entonces,  la pregunta conducente es ¿qué pueden hacer las universidades y tecnológicos para responder con pertinencia, con oportunidad y con la calidad que se necesita aquí, ahora y en el futuro cercano?

Las problemáticas más visibles y de mayor impacto que enfrentamos en Tamaulipas se sintetizan en los siguientes elementos: Crisis del agua; padecimiento de enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad y depresión); inversión insuficiente para crear empleos de calidad; la persistencia de la impunidad, la injusticia y la violencia; la baja productividad agropecuaria; la saturación de aduanas y puertos; la crisis migratoria.

Además. las problemáticas regionales ocurren en un contexto global de crisis climática; crisis política y de legitimidad en los EUA; el predominio creciente de China en la geopolítica y economía global; el avance imparable de las tecnologías de la automatización, de la inteligencia artificial, de las cripto monedas y el comercio electrónico, que amenazan el empleo y la ocupación de las nuevas generaciones.

Las problemáticas contienen las fuerzas que aportan las soluciones, ya que como decía el clásico de la Economía Política… “Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización”.

Y las respuestas, aquí y ahora, habremos de buscarlas y generarlas en el seno de las aulas y laboratorios de las universidades y tecnológicos, por eso la prioridad educativa ha sido reiterada: se requiere de la mejor ciencia y tecnología disponible en el mundo y en nuestra región.

La UAT recientemente actualizó su oferta educativa, ahora el perfil de sus egresados contempla la sustentabilidad en casi todas sus carreras; el Tecnológico Nacional se esfuerza por la innovación y la incorporación de nuevas especialidades, como biotecnología, mecatrónica y energías renovables; los planteles de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas incorporan especialidades de alta tecnología para la logística, la industria automotriz, la informática; y el CINVESTAV desde Victoria lidera el campo de la computación.

Tamaulipas cuenta con las capacidades para superar los desafíos del presente y el futuro cercano, así como un compromiso del gobierno con el humanismo para atender con prioridad a la población más necesitada y esperamos que muy pronto los especialistas en los temas hidráulicos, de salud pública, de energías limpias y para la alta tecnología aporten su talento y su compromiso social conforme la Nueva Escuela Mexicana lo propone.

Numeralia:

En Tamaulipas en el 2023 egresaron 31,065 jóvenes de la educación superior.

7068 fueron ingenieros;

6,668 médicos y enfermeras;

8,174 de administración y negocios.

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).