Los llamados del gobernador Cabeza de Vaca vía twitter tuvieron eco en el gobierno federal, no solo se reunió ya con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo en Coahuila, sino que el mismísimo presidente vino a tierra de narcotraficantes y autodefensas (describían crónicas de medios nacionales) para conversar con el mandatario estatal.
Fue una visita muy cordial pese a lo fuerte que habían estado las expresiones por parte del gobierno panista en el sentido de la falta de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener los delitos del fuero federal; no solo el gobernador, sino sus representantes habían estado señalando la falta de colaboración en materia de seguridad específicamente, aún así el presidente hablo bien de las acciones de esta administración azul y describió lo que considera es un avance en materia de seguridad, respaldando el discurso de Cabeza de Vaca.
El presidente de la República realizó gira de trabajo por Tula, San Carlos, Soto la Marina, estos últimos afectados fuertemente por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Fernand”, pero no se dijo nada al respecto, vaya ni a los alcaldes vimos solicitado apoyo para sus comunidades aún y cuando muchas de ellas resultaron afectadas, lo que nos parece muy curioso.
Y hago referencia específica de San Carlos, en donde el presidente vio muy pavimentadito por donde pasó; hay un video viral en redes sociales donde dice que vendrá más seguido para que se apliquen en el tema del bacheo, haber sí se queda unos días en Victoria. Por cierto, anoche el alcalde de esta capital rindió su informe…. Vaya usted a saber lo que dijo.
Volvamos con San Carlos, allá 8 ejidos se encuentran todavía incomunicados, sus habitantes han lanzado llamados de auxilio a los medios de comunicación y todavía este martes persistían los problemas; se supone que autoridades estatales habrían de apoyarlos a reparar los accesos y llevar despensas pero de eso no se habló durante la visita presidencial.
Otro de los municipios visitados fue Hidalgo, ojo del huracán en las últimas semanas pues se ha evidenciado la difícil situación que viven sus habitantes al encontrarse en medio de presuntos grupos de autodefensas a quienes otros llaman delincuentes. Recientemente la Secretaria de Gobernación reveló que sostenían platicas con ellos para invitarlos a que dejaran las armas lo que armó polémica a nivel nacional y por supuesto local.
Se sabe que allá viajó solo el equipo del presidente y sus representantes en Tamaulipas y que contrario a lo que se anunció no hubo ninguna manifestación en su contra ni movimiento masivo como decían se tenía previsto por parte de los habitantes, haga usted de cuenta que todo tranquilo.
En su discurso, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al grupo delictivo que trae en jaque a los policías en Nuevo Laredo y los “invitó” a portarse bien a su muy puritito estilo que trae enamorados a sus representados.
Fue una buena visita, ojalá los frutos de ésta sean palpables en los próximos meses tanto en el tema de la seguridad como en el del presupuesto a aprobarse esta semana en la cámara de diputados.
A propósito, ¿Dónde están los representantes de Tamaulipas?
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM