.-¿‘Bronca’ en puerta, en la transición de RB?
.-Alcalde electo ya declara de irregularidades
.-“El Calabazo”, y “la cultura de las Palancas”
.-Llega relevo al CDE de Morena, sale Yuridia

 

No se anduvo por las ramas el alcalde electo de Río Bravo, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, al anticipar, en declaración a la prensa, que recibirá un Municipio muy deteriorado en lo que a infraestructura y servicios básicos se refiere.

Almaraz Maldonado, que en las elecciones del pasado 2 de junio contendió como abanderado de la coalición PRI-PAN, fue abordado por los reporteros, a su llegada al tercer informe del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

“Hay mucha infraestructura que reparar, las calles están destrozadas, el alumbrado y la recolección de basura, todo lo básico está muy deteriorado”, señaló Almaraz.

Acerca del proceso de entrega-recepción, Almaraz Maldonado apuntó: “Un poco tarde, pero vamos a empezar el día 10”.

No hace mucho, Almaraz hizo señalamientos muy fuertes, al afirmar que el actual Ayuntamiento que encabeza EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, emanado de Morena, se negaba a brindarle acceso.

Habría que recordar que Yáñez Villegas contendió en las elecciones de junio pasado buscando la reelección como alcalde, y fue derrotado por Almaraz Maldonado, con diferencia de 8 mil votos.

Todo apunta a que la de Río Bravo no será una transición municipal tersa, pues ya desde ahora, el alcalde electo habla públicamente de supuestas irregularidades.

Por cierto, otro aspecto que abordó Almaraz Maldonado en esta entrevista, fue la solicitud que ha planteado ante las autoridades, para la instalación de un retén de vigilancia a la altura del ejido “Palo Blanco”, al que calificó como “un punto neurálgico”.

“Allí se roban carros, hay balaceras, y mil cosas. No es la primera vez que se pone un retén, pero hoy es urgente, porque después de las diez de la noche la gente de Río Bravo no quiere pasar por “Palo Blanco” porque está tremenda la inseguridad”, subrayó.

No está de más recordar, en relación a esto último que refiere Almaraz Maldonado, que el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, es de Río Bravo, donde anteriormente fue alcalde, además de diputado federal del distrito 03 con cabecera en ese municipio, por el PES.

Por cierto, revisando el perfil curricular de “El Calabazo”, en el apartado de Trayectoria Administrativa, se lee: “Supervisor de Operación Aduanera en el SAT. Supervisor Aduanal en la SHCP. Jefe de la Sección de especialistas hacendarios”, sin precisar fechas.

Y en el rubro de “Trayectoria Política”, señala que de 2016 a 2018, fue “Miembro del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Dicho currículo corresponde a aquellas fechas en que Villegas González aspiraba a la diputación federal, como abanderado del ahora extinto Partido Encuentro Social.

De la trayectoria de “El Calabazo” por el ámbito aduanero (consignada en su currículo), cobra sentido lo que tanto se dice acerca de su ‘padrino’, gracias al cual accedió a la SGG.

La “cultura de las palancas”, es una vieja tradición en nuestro México lindo y querido. Aplica para todos los niveles.

En el ámbito de los partidos políticos, mientras el PAN y el PRI siguen “aletargados” en Tamaulipas, tras la aplastante derrota de que fueron objeto el pasado 2 de junio, el CDE de Morena designó un nuevo titular, ante la salida de YURIDIA ITURBE VÁZQUEZ, quien se alista para formar parte de la 66 Legislatura, como diputada “pluri”.

Se trata de MARCO ZUBIRI RIVERA, que de la secretaría general pasó a la presidencia del Comité Estatal (de manera interina), en espera del proceso interno del cual surgirá el nuevo dirigente nacional, mismo que tendrá lugar el 22 de septiembre próximo.

En el caso del PAN, habría que recordar que el 18 de agosto de 2022, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, el cual declaró electa la planilla encabezada por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “Cachorro”, para el período 2022-2025, quien de esta manera concretó la reelección al frente del CDE.

Sin embargo, es innegable el desgaste que sufrió Cantú Galván como activo del PAN, al contender por la alcaldía de Reynosa, y lograr un total de 52 mil 415 votos, siendo superado por CARLOS PEÑA ORTIZ y la marca Morena, con 48 mil 763 votos de diferencia. ¡Uff!.

Sólo como dato adicional, habría que anotar que, en las elecciones de 2021, el candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, “Chuma”, obtuvo 73 mil 708 sufragios. O sea que, en los números, retrocedió el Partido albiazul.

CONTRAFUEGO: Cifras para reflexionar.
Hasta la próxima.