En Tamaulipas muchos no tienen claro por quien van a votar, pero si tienen definido por quien no irán a votar, este escenario sui generis sin

duda dará muchas sorpresas.

Tradicionalmente se dice que la reina de todas las elecciones es la de Presidente Municipal, esto se entiende en función de la cantidad de puestos disponibles que se tienen después del triunfo, pero también porque la elección a gobernador no ha concurrido nunca en la misma fecha.

Como no hay voluntad política desde hace varios sexenios, nadie se ha preocupado por esa exigencia nacional de hacer concurrir la fecha de elección de gobernador de Tamaulipas con el resto del estado, esto tal vez se deba a que al modificarlo se tendría una gubernatura de 2 años, nada atractiva para ninguno de los partidos.

Así que mientras eso sucede, seguirán las pasiones del lado de la elección de los presidentes municipales, ahí se concentrarán las mayores discusiones, la mayor participación y desde luego las mejores campañas, en tiempos mediáticos quien mejor haga su campaña tendrá mayor posibilidad de triunfo.

Los arranques del próximo lunes o martes, nos darán una idea más clara de que es lo que viene, pues las campañas federales avanzan a paso de tortuga en todo el estado, donde ha sido más relevante la rivalidad es en las designaciones últimas, donde muchos municipios importantes se han visto inmersos en confrontaciones internas que inclusive rayan en el ridículo.

Después de las elecciones a Presidente municipal estarán sin duda la de Senador de la República, esto es función de que es la segunda boleta disponible y donde regularmente se nota la actitud del electorado para definir los contrapesos, pensar que los electores no piensan, es la primera razón por la que las encuestadoras pierden credibilidad.

Un poco de historia no nos viene mal en este momento, así que como la polarización se promueve tanto de un lado como del otro, es bueno recordar que la alianza triunfadora en Tamaulipas fue la formada por MORENA-ENCUENTRO SOCIAL-PARTIDO DEL TRABAJO y lo hicieron con 610 mil votos, mientras que la perdedora estuvo conformada por PAN-PRD-MC y lograron 605 mil votos al senado.

Por ello, busqué en Internet la tabla que registra los votos válidos de aquella elección y a quien fueron adjudicados, donde resaltan 49,103 votos nulos y adjudicados a candidatos no registrados, poco más del 3% de los votos emitidos en las urnas.

Partido Estado de la República Votos
Morena Tamaulipas 531,700
PAN Tamaulipas 545,625
PRI Tamaulipas 294,243
PRD Tamaulipas 23,379
PVEM Tamaulipas 37,886
Movimiento Ciudadano Tamaulipas 36,414
PT Tamaulipas 45,764
Nueva Alianza Tamaulipas 25,480
Encuentro Social Tamaulipas 32,842
Independientes Tamaulipas 0
Candidatos no registrados Tamaulipas 585
Votos Nulos Tamaulipas 48,518

La participación ciudadana en aquel entonces fue de casi el 63 por ciento, pero no es la última elección para senador en el estado, recordemos que hubo elección extraordinaria a raíz de una tragedia.

Lo que se puede leer de esa elección es que apenas votó el 23 por ciento del padrón, que MORENA-PT fueron juntos y obtuvieron 429 mil votos, que el PAN-PRI-PRD se llevaron 130 mil y el PARTIDO VERDE obtuvo 23 mil votos en todo el estado.

Lo relevante ahora es que no hay una campaña en contra de la participación ciudadana, pero tampoco hay un ánimo desmedido por acudir a las urnas, las designaciones de Claudia Sheinbaum, de Xochitl Gálvez y de Alvarez Maynez no fueron parte de un proceso democrático que motivara la participación partidista, esto le hace pensar a muchos que la propuesta de eliminación de los representantes plurinominales no ha sido más que fuegos artificiales para animar una contienda fría.

Por ello a fin de animar la participación ciudadana es conveniente recurrir a UN POCO DE HISTORIA.

Jorge Alberto Pérez González

 

www.optimusinformativo.com                         

optimusinformativo@gmail.com