Ahora que expertos en movilidad urbana del gobierno de la Cd. de México están por realizar estudios para determinar las necesidades particulares que permitan ver la factibilidad de implementar el sistema de transporte Metrobús en las principales ciudades de Tamaulipas, esperamos que el diagnóstico lo realicen con visión no sólo actual sino futurista.

En Victoria es urgente ofrecer un servicio público eficiente para conectar el Parque Científico y Tecnológico (Tecno Tam) que aloja en este momento al CBTis Plus 271, la Universidad Politécnica y al Cinvestav, así como otros centros de desarrollo de tecnología y servicios que operan en un edificio construido para desarrollar proyectos vinculados con los tres planteles citados.

Son 16 kilómetros de la zona centro al Tecno Tam ubicado en la carretera 5.5. Victoria Soto la Marina, 32 kilómetros diarios que tienen que recorrer docentes, personal administrativo y sobre todo la población escolar que en muchos de los casos sus padres carecen de vehículo propio para llevarlos y traerlos, y tiene que tomar dos o más formas de transporte para llegar ahí y algunos tienen que desistir porque carecen de recursos económicos para pagar tanto transporte.

El CBTIS 271 es un plantel donde se concentran los mejores promedios y escolares con mayor aptitud y talento para el desarrollo de tecnologías y quienes aspiran a ingresar a la Politécnica o una institución similar con carreras como la mecatrónica, es podemos decir, un paso obligado el formarse en ese bachillerato plus.

Por otra parte muy cerca está la Torre Bicentenario y el Congreso, que también se verían beneficiados, porque a la ruta del Metrobús se pueden conectar otras formas de transporte para llegar hasta ese edificio que aloja diversas dependencias, incluso hay otros desarrollos habitacionales en funcionamiento y algunos en proyecto porque existe planes de crecimiento y desarrollo en esa zona.

 Sabemos que lo más probable es que sean favorecidas ciudades grandes como la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, así como Reynosa, porque tiene una explosión demográfica encima, de ahí que existe demanda de un sistema de transporte rápido y eficiente como el Metrobús, pero sería un gran avance que se considerara y elaborara el proyecto correspondiente para el Parque Científico y Tecnológico del K. 5.5 carretera Victoria-Soto la Marina para dejar encaminada su realización a mediano plazo.

            LAS MARCHAS PRESIDENCIALES DE JOLOPO Y AMLO

¿Por qué recurren los presidentes a las marchas? No vemos otra respuesta que la necesidad de aprobación frente a una posible situación de crisis, y en eso hay coincidencia en el caso de José López Portillo cuando convocó a una marcha hace casi 40 años y la que promueve Andrés Manuel López Obrador para el próximo 27 de noviembre.

El propósito de la caminata del presidente López Portillo fue dejar un testimonio de la solidaridad de los mexicanos con él, luego de haber decretado la nacionalización de la banca privada, con el objeto de “evitar el saqueo a los mexicanos”, ese fue su argumento. Eso ocurrió en septiembre de 1982, un par de días después de su sexto y último informe, puesto que el 30 de noviembre finalizó su mandato.

La marcha de López Portillo reunió a medio millón de personas y concluyó en el zócalo, eran los tiempos en que el PRI podía lograr grandes concentraciones y movilizar a campesinos, obreros a través de sus líderes, y el sector popular compuesto principalmente por la burocracia política y empresarios. El mitin duró aproximadamente una hora y la gente aguantó, el orador fue obviamente el presidente y el mensaje que dejó este evento fue que miles de mexicanos marcharon para solidarizarse con las decisiones del régimen. En otras palabras, un certificado de aprobación al Presidente.

No hay gran diferencia en el propósito de la marcha a la que está convocando el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Usted seguramente dirá que él tiene un alto grado de aprobación, así lo certifican diferentes encuestas. Pero…

Hay otros escenarios que dicen que existe un grupo importante de ciudadanos que no están de acuerdo con algunas de sus proyectos e iniciativas, en este caso la reforma política, y los testimonios están en la marcha del 13 de noviembre justo el día de su cumpleaños ocurrida precisamente en principal bastión de Morena, la Cd. de México, además de 25 ciudades importantes del país, además de Los Ángeles. California.

Y el sábado pasado Ricardo Monreal concentró a miles de seguidores en la Arena México y ahí pronunció un discurso que sin mencionar por su nombre al primer morenista del país, hizo una reflexión sobre el discurso que divide, confronta y descalifica por decir lo menos, de ahí que el evento se denominó “Reconciliación X México”. Además el coordinador de los senadores afirmó que. “urge revisar la estrategia de seguridad del presidente López Obrador”.

Desde cualquier punto de vista que usted lo quiera ver, el Presidente Andrés Manuel en este momento siente la necesidad de aprobación ciudadana, igual que López Portillo en su tiempo. La marcha de AMLO del próximo 27 de noviembre es para demostrar que reunirá a más gente que las del 13 de noviembre donde el tema fue la sobrevivencia del INE.