El Congreso del Estado lanzó la convocatoria para quien pretenda integrar la comisión estatal de búsqueda de desaparecidos, y aunque la misma abría la posibilidad a muchos para formar parte de sus filas, solo dos integrantes de colectivos de desaparecidos levantaron la mano para hacerlo, lo cual tiene cierta congruencia si tomamos en cuenta que son ellos quienes junto a otros familiares han encabezado la lucha contra la injusticia para llegar hasta las últimas consecuencias en el hallazgo de sus seres queridos desaparecidos, ya sea vivos o muertos.
El resto de los aspirantes son personal de la Procuraduría que poco o nada han hecho para reducir la larga lista de personas cuya ubicación se desconoce desde hace mucho tiempo.
En rueda de prensa organizada por representantes del colectivo del centro del Estado, estuvo presente Luis Salinas Rodríguez, hijo de la recordada Miriam Rodríguez quien dio su vida por localizar el cuerpo de su hija secuestrada y a los culpables de su asesinato que habrían huido del penal de Ciudad Victoria para después, un 10 de mayo, arrebatarle la vida en San Fernando en señal de venganza.
A raíz de lo anterior, Luis Salinas comenzó a involucrarse cada vez más en la búsqueda de cuerpos al grado de ahora ser uno de los postulantes a dirigir el consejo, junto a otro representante de colectivos, pero de la frontera, Giovanni Barrios, quien creemos no trae el mismo empuje.
El chiste es que, en rueda de prensa organizada en Victoria, el originario de San Fernando junto a sus simpatizantes pidió piso parejo para integrar el consejo y evitar así que la aún Procuraduría integre un organismo a modo eligiendo a sus integrantes.
Ya veremos.
Hablando de elegidos, esta semana inició el período de “precampañas” en los partidos políticos en busca del mejor candidato a ocupar la diputación local. Ya mencionamos en esta Perspectiva los retos de cada uno de los involucrados, como el del INE y el IETAM que no tienen ni titular, y el interés del gobierno del Estado de mantener el poder en el Congreso local, de lo contrario, se complicaría aún más su último trienio.
Por lo pronto, este fin de semana se registró la primer y única coalición rumbo a las elecciones del 2 de junio, misma que podría proponer candidatos conjuntos en varios distritos; se trata de la coalición MORENA-PT, denominada “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” que inscribieron José Antonio Leal, del Partido de Regeneración Nacional y Arsenio Ortega, representante de Alejandro Ceniceros del Partido del Trabajo.
Vale mencionar que el domingo venció el plazo para el registro de coaliciones y ahora toca a los interesados en participar en la contienda entregar su solicitud la semana del 27 al 31 de marzo; del 1 al 10 de abril se aprobarán por parte del instituto y tendrán hasta un día antes de la elección para cancelar, o sustituir candidaturas en caso de renuncia, fallecimiento o inhabilitación; ya sabe que no faltan las sorpresitas de último momento.
Por cierto, este proceso, igual que el anterior se verá complicado a la hora de la elección a candidatos pues de unos años para acá la labor del político se ha tornado cada vez más peligrosa. Aventarse a un puesto de elección popular no es solo un juego al azar o de popularidad si no más bien uno de vida o muerte… ¿no me cree? Pregúnteselo a Rodolfo Torre Cantú.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM