Ahora resulta que el primo de Cabeza de Vaca, de nombre Hugo Guerra García, incurrió en actos de corrupción cuando ocupó cargos escolares gracias a la influencia de su pariente, hace dos años.

Lo anterior se desprende de noticias extraoficiales según las cuales, la Fiscalía General de la República imputa a Guerra García malversación de fondos por casi 500 millones de pesos, y podría estar en la antesala de la cárcel.

Este tema esta choteado en dos vertientes: Cabeza de Vaca está convertido en perro del mal pero solo en el orden mediático, y las acusaciones enderezadas en su contra y de su pandilla se atoran en el umbral del poder judicial, es decir, son puro ruido de la prensa.

Lo cierto es que el ex Gobernador emanado del PAN permanece escondido pues la orden de aprehensión en su contra está vigente y él se escuda en un amparo de la justicia, que ni es permanente ni es garantía de inmunidad ni impunidad.

El desprestigio de la clase gobernante es crónico, pero con Cabeza de Vaca ocurrió como en la canción ranchera, “estoy hasta el mero fondo, no puedo caer más bajo”, pues el panista no tenía llenadera.

Estamos en tiempos electorales y aunque Francisco está urgido de fuero, es inelegible por sus antecedentes penales (que datan desde su adolescencia), de tal manera que se resigna a vivir en las penumbras, apenas asomando las narices.

Por cierto, el presidente municipal fantasma de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, estaría a punto de ganar un récord Guinness pues ha acumulado un número insólito de amparos de la justicia federal, para conseguir que no lo aprehendan y metan en la cárcel.

Maki y Makito nacieron a la política dentro del PAN pero su pragmatismo los llevó a dar el chaquetazo y mudar a MORENA sabedores de que allí había mejor futuro. El junior nacido en pañales de seda cobra como primera autoridad pero no puede ejercer el cargo.

Este clan de forasteros consiguió acorralar a las familias tradicionales de Reynosa que se alternaban el ejercicio del poder municipal y no hay visos de que vayan a desenchufarse del presupuesto pronto.

En otros temas, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader tuvo una destacada participación en el Congreso Nacional de Turismo 2023 celebrado en la Ciudad de México, con su disertación sobre seguridad para el turismo,

“Tampico luego de vivir una de las etapas más inseguras de su historia, que obligó incluso al éxodo de gran parte de su comunidad empresarial, hoy es una de las ciudades más seguras del país, con un alto índice de turismo y con un renovado dinamismo económico”, dijo Nader.

Presumió además, que Tampico es una ciudad de paz y tranquilidad, que ofrece un gran abanico de opciones turísticas; hemos construido toda una moderna infraestructura destinada al turismo, la cultura y el crecimiento económico, dijo.

Agregó que Tampico cuenta con museos, parques, zonas comerciales, modernos mercados, complejos deportivos y un gran corredor histórico que vale la pena conocer.

Mañana en Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández celebrará una especie de callejoneada, justo en la calle 9 con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.       

Habrá una exposición artesanal, venta de antojitos, bisutería y muchas sorpresas más, a cargo de emprendedores locales que bautizaron esta actividad como La Calle 9 “Cobra Vida”. Y se repetirá el 24 de noviembre.

En tanto que la reunión convocada en McAllen, Texas, por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, extendió un reconocimiento al gobierno de Nuevo Laredo por sus esfuerzos en el rescate del sistema del drenaje sanitario y pluvial.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal presentó un panorama de lo que se ha hecho en dos años lapso en el cual se invirtieron más de 541 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de más de 40 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario.

Autoridades del CILA en México y de Estados Unidos, entregaron a Carmen Lilia un reconocimiento por el proyecto integral de los sistemas de alcantarillado y saneamiento que emprendió en Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com