Conocí a Florentino Sáenz Cobos en 1992.
Corría la campaña del entonces candidato priísta a gobernador, Manuel Cavazos Lerma, en la cual quien escribe colaboraba.
En varios de sus recorridos para buscar el voto, Cavazos estuvo en Mante, tierra que en forma coloquial gustaba decir el matamorense, “olía y sabía a caña, mango y limón”.
Tino, como le llamaban desde entonces sus amigos y compañeros, era un enermigo feroz del panismo, que en esos días gobernaba el municipio de Mante en la persona del alcalde Ubaldo Guzmán Quintero, recién fallecido.
Muchos mantenses se acercaban a Manuel para quejarse del abandono de su autoridad local, a quienes Tino, después que el candidato respondía, lanzaba invariablemente un punzante dardo: “Para que sigan votando por el PAN”…
¿Dónde quedó ese miitante priísta?
A ciencia cierta no sé en qué preciso momento se extravió, pero lo que sí queda claro es que en sólo tres años tiró el arpa tricolor y se entregó a las filas blanquiazules o para ser más claro, en las del cabecismo, en una fuga no motivada por la codicia porque lo último que necesita Tino –dueño de una fortuna más qe regular– es dinero, sino por la obsesión del poder sea cual sea el establo que lo vio nacer.
Es una pena. Hubiera podido Sáenz Cobos cerrar su carrera política con la etiqueta de la lealtad, pero como otros personajes del mismo hogar partidista prefirió vivir de rodillas en el sistema que descansar políticamente en la serenidad del honor.
Buena suerte Tino…
POR FIN, UNA ENCUESTA CON BASES
Ayer se dio a conocer la encuesta mejor estructurada hasta ahora, sobre la tendencia de voto en Tamaulipas, por partido y por candidato.
Es revelador el sondeo, cuya paternidad profesional –Demoscopía Digital– lo hace más sólido.
No se trata de un simple “por quién votaría usted”, sino de un comparativo que permite asomarse a la percepción de los ciudadanos de manera más cercana en cuanto a la simpatía a un nombre o a unas siglas en varios escenarios, lo que amplía la visión del votante potencial.
MORENA, como se ha vuelto usual, domina en este panorama en una proporción de prácticamente 2 a 1, en donde en lo personal Rodolfo González Valderrama lidera la carrera, con 5 puntos de ventaja sobre Américo Villarreal y de 20 sobre el tercer sitio de preferencias.
Tal vez habrá quienes vean los 5 puntos de delantera de Rodolfo sobre Américo como una distancia cuesionable por ser de un solo dígito, pero existe un factor que muchos no advierten y debe ser analizado para medirla en su real valor.
Me refiero a la fragmentación de las simpatias provocada por la enoeme marea de aspirantes registrados oficialmente, que a querer o no han dispersado esas preferencias.
En otras palabras, si sólo hubiera siete u ocho aspirantes en lugar de los treinta y tantos, los márgenes entre aspirantes se concentrarían y podrían ser mayores en la medida que se marque la tendencia que ya existe hacia los protagonistas. Es posible que de haberse restringido los registros y ser menos los interesados, se estuviera hablando de por lo menos 10 unidades entre el puntero y seguidores. No es cualquier cosa.
Bueno, como dicen en el puebo, al fin que estamos platicando…
LA FRASE DE HOY
“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios”…
Abraham Lincoln,
Twitter: @LABERINTOS_HOY