Los debates siguen siendo los ejercicios por excelencia para la confrontación de ideas y presentación de propuestas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, éstos deberían de ser obligatorios para los contendientes tanto para los espacios federales como los locales.
Desde este espacio aplaudimos el primer debate presidencial organizado por el INE que si bien es cierto es perfectible en cuanto a formato, logística y tiempos en pantalla, es destacable, pues tan solo con la confrontación de ideas y propuestas entre los contendientes en un mismo espacio los ciudadanos ya estamos ganando.
Estamos en medio de la elección más grande en toda la historia y para los mexicanos, como para los tamaulipecos este tipo de ejercicios ayudan a la definición del voto; son pocas las propuestas factibles las que se ventilan y mínimos los ciudadanos que tienen acceso a la información completa de los aspirantes pues son más los dimes y diretes los que se difunden que de poco o nada sirven para un realizar un voto informado.
Creo que el ciudadano debe conocer a la perfección a cada uno de los candidatos que buscan representarlo, tanto como se difunden sus escándalos; en el caso de Tamaulipas los candidatos al senado, las diputaciones locales/federales y alcaldías en su mayoría son reciclados, muchos buscan reelegirse en el puesto y es fundamental que como ciudadanos hagamos un ejercicio de evaluación de qué es lo que han hecho estos personajes a favor de sus representados, qué fue lo que no cumplieron durante sus administraciones y cuáles son sus propuestas.
Actualmente en Tamaulipas no es obligatorio para los candidatos participar en ejercicios como éstos, lamentable; éstos deberían ser forzosos tanto para los que buscan un puesto federal como uno local. Aquél candidato que no está dispuesto a debatir no debería ser considerado apto para el poder y eso tendría que legislarse desde el Congreso Local, cuna de muchos de ellos.
Por lo pronto, la ciudadanía debería hacer, como dijimos líneas antes, un voto informado y para tal motivo el IETAM prepara una plataforma electrónica denominada “Conócelos” , un banco de datos que será alimentado por los mismos candidatos y sus partidos que contendrá todos los datos personales de quienes aspiran gobernar como estudios, propuestas y sus antecedentes, entre otros; la idea es que la ciudadanía pueda ingresar al portal teclear el nombre, apodo, partido y o municipio y encontrar quienes son los candidatos por los diferentes partidos y su curriculum y de esta manera conocer a sus candidatos. Excelente Iniciativa.
Por lo anterior y la necesidad de tener una ciudadanía informada, los legisladores deberían también trabajar para que sea obligatorio que los partidos respondan y respondan con honestidad los bancos de datos del IETAM.
Finalmente y volviendo al debate presidencial, un candidato Tamaulipeco fue nombrado durante el ejercicio del pasado domingo. Se trata de Eugenio Hernández Flores, candidato al Senado por el Partido Verde Ecologista, éste fue nombrado por la candidata del PRI/PAN, Xóchitl Gálvez en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, a quien criticó con fotografías su amistad con el “Geño” .
Vimos a Claudia Sheinbaum serena y directa durante el debate; a Xóchitl Gálvez nerviosa, directa y ejerciendo una dura crítica en contra de su contrincante y a un candidato de Movimiento Ciudadano muy sonriente .
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales.