.-Candidatos a la presidencia, hablan de Migración

.-Máynez, logró posicionar su nombre en el debate

.-Critica que “nadie ha le ha hecho frente a Trump”

.-Xóchitl Gálvez culpa a Max Cortázar de sus pifias

 

 

Aunque en forma muy somera, el tema de la Migración asomó, en un momento dado, durante el primer debate presidencial en el que participaron CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, candidatos a gobernar este país.

A ese respecto, la candidata presidencial de Morena, dijo que la pobreza en Centroamérica es lo que genera en gran medida el desplazamiento de los migrantes que llegan a México, con miras a cruzar a Estados Unidos.

Añadió que, de llegar a la presidencia, impulsaría que los recursos que se dedican al armamentismo, se destinen a ayudar a tales países. O al menos, parte de esos fondos.

Por su parte, la candidata presidencial del PRI, PAN, PRD, planteó que siendo Senadora presentó una iniciativa contra la política adoptada por el gobierno mexicano como Tercer País Seguro, sin condiciones.

Agregó Xóchitl Gálvez que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio próximo, promovería que los migrantes tuvieran mejor calidad de vida durante su estancia en México.

El más ‘romántico’ de los tres respecto al tema de la Migración, fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que inició su planteamiento diciendo: “Patria es Humanidad”, evocando al escritor de origen cubano, JOSÉ MARTÍ.

Señaló Jorge Álvarez Máynez, que nadie le ha puesto un alto a los discursos racistas y xenófobos de DONALD TRUMP.

Aseguró además el abanderado del Movimiento Naranja que, si gana la presidencia, tendrá la autoridad moral para cambiar el modelo de militarización, a uno que respete los Derechos Humanos.

Aquí lo hemos señalado en más de una ocasión, que México ha visto pasar gobiernos de todos los colores, del PRI y del PAN, y ahora de Morena, que no han contado con una Política Migratoria, como tal.

Lo mismo los gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, como el del Priista ENRIQUE PEÑA NIETO y actualmente el de AMLO, han manejado el rubro migratorio con ocurrencias y “parches”. Sin fijar además un presupuesto adecuado.

Esperemos que quien gane los comicios del 2 de junio, genere una política migratoria formal, para atender debidamente este grave problema que afecta severamente a estados como Tamaulipas.

Desde nuestro punto de vista, el candidato de Movimiento Ciudadano, “Máynez”, como le gusta que lo llamen, aprovechó la oportunidad para posicionarse.

De algún modo, las etiquetas de ‘borracho’ y ‘gato’ del gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA que le endilgaron a Álvarez Máynez desde su “destape”, por un instante quedaron atrás, ante el desempeño ágil de Álvarez Máynez en el debate.

A nuestro parecer, el candidato emecista logró posicionarse como tal, echando mano de su experiencia parlamentaria como diputado local en su natal Zacatecas, y como diputado federal que, por lo visto, resultaron una buena herramienta.

Eso sí, tras el primer debate, Álvarez Máynez, se convirtió en “el rey de los memes”, aunado a las críticas que muchos enderezaron en su contra, por su aparente sonrisa fingida.

Coinciden opiniones en que a Xóchitl Gálvez le ganó en nerviosismo, y a raíz de ello, no tuvo el domingo uno de sus mejores días.

La propia candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, dijo lo siguiente al periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, durante una entrevista que tuvo ayer (lunes) en el estudio de Radio Fórmula:

“Yo lamento que me hayan hecho entrenar con un formato distinto al que se usó en el debate”.

¿Quién te hizo entrenar?, cuestionó López Dóriga, y ella contestó: “Max”. Obviamente, refiriéndose a su “súper asesor”, MAXIMILIANO CORTÁZAR, ex coordinador de comunicación social del otrora presidente FELIPE CALDERÓN. ¡Uff!.

¿O sea que Max Cortázar no entendió el formato del debate y orilló a Xóchitl a incurrir en un gran error?. ¿Habrá consecuencias?.

En Tamaulipas, Max Cortázar formó parte del gobierno panista de CABEZA VACA, pero pasó sin pena ni gloria.

 

CONTRAFUEGO: “No me ayudes, compadre”.

Hasta la próxima.