Antes de irse de vacaciones más de un mes, o cómo ellos le llaman, receso legislativo, los diputados panistas hicieron su travesura del año pues pese a que el gobernador les sugirió no aprobar más impuestos por el bien del pueblo ellos disfrazaron el aprobado en el predial de al menos cuatro municipios del estado, que al cabo ya lo habían hecho antes en comisiones.
El boletín que repartieron a los medios de comunicación a las 12 de la noche y tras una maratónica e intensa sesión de congreso especificaban en su titular, “Sin incrementos aprobaron tablas catastrales y leyes de ingresos municipales” pero ya en las letras chiquitas detallaron “solo se actualizaron las tablas de valores catastrales para otorgar mayor plusvalía” que para el caso da lo mismo. De tal forma que pese a la polémica que se armó anoche en el congreso, los alegatos de las bancadas de oposición y el llamado del gobernador la aplanadora panista le dio su regalote de Navidad a los alcaldes de Tampico, Matamoros, Reynosa y Tula.
En la intensa sesión los panistas también lograron imponer su voluntad al aprobar por ser mayoría el paquete económico del estado para el próximo año pese a la negativa de los MORENOS (que por fin figuran en una legislatura) y los priistas quienes por cierto estrenan dirigente.
Poco más de 59 mil 500 millones de pesos ejercerá el estado para el próximo año mismo que se destinará en su mayoría en el rubro de educación con más de 18 mil millones de pesos; Salud que recibirá casi 6 mil millones ; Finanzas más de tres mil; Obras Públicas y después el rubro de Seguridad Pública (talón de Aquiles de todas las administraciones) con poco más de 2 mil 900 millones de pesos. El monto fue aprobado por los 22 diputados panistas y rechazado por el resto de los partidos representados.
Los legisladores también aprobaron antes de irse de vacaciones con poco más de medio millón de pesos de “aguinaldote” la creación del SAT Tamaulipeco que no es más que un organismo creado para perseguir a los evasores fiscales para obligarlos a pagar y así lograr una mejor recaudación para el estado el próximo año, ya ve que la crisis para los gobiernos y partido va a estar requeté dura con aquello de los recortes al presupuesto de AMLO… ¡Y en pleno periodo electoral!
Creo los azules no salieron bien librados este año de las críticas sociales y cómo no con tan tremendos errores que han cometido últimamente. Por primera vez veo que existe una bancada de MORENA en el congreso tamaulipeco y los del PRI empiezan a verse como oposición.
Todo anuncia un año electoral muy arrebatado políticamente.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM