Duró golpe asestó la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, dirigida por RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, presentando una sólida denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que lo involucra en una red de corrupción que sustrajo recursos del erario público apoyado en familiares y amigos.

Golpe por demás oportuno, porque le baja la guardia y resta solvencia moral, al ex mandatario CABEZA DE VACA, quien cacareaba a todo pulmón en las redes sociales, con su hermano ISMAEL haciendo coro, la decisión judicial que detiene por el momento, una orden de aprehensión.

Recordemos que, una vez fundido JAVIER CASTRO ORMAECHEA, primer titular de la Fiscalía que CABEZA DE VACA utilizó para amenazar y perseguir a sus adversarios políticos, el ex gobernador movió sus piezas en función del marcador adverso que arrojó la elección de 2021.

Bien dicen que el miedo no anda en burro y CABEZA DE VACA adelantó el relevo de CASTRO ORMAECHEA, nombrado para un periodo de 8 años, que iniciaron a contar a partir del 29 de junio de 2017, mediante la expedición del Decreto LVIII-2012, cuando aún faltaban 4 años de su mandato.

Para protegerlo con la inmunidad constitucional de la Magistratura, CABEZA DE VACA lo envió al Supremo Tribunal de Justicia por 6 años, con el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local.

En su lugar, el ex mandatario propuso a través de la Convocatoria, a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA y la bancada del PAN acató la línea.

Durante la sesión extraordinaria celebrada el 8 de septiembre de 2021, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, subió a la tribuna para hacer la crónica de un nombramiento anunciado.

Así, con el voto de la bancada de Acción Nacional, RAMÍREZ CASTAÑEDA fue designado Fiscal Anticorrupción por 8 años.

Tomando en cuenta el triunfo de MORENA en la elección legislativa de 2021, la jugada muy vista de CABEZA DE VACA, fue que RAMÍREZ CASTAÑEDA cuidara sus espaldas hasta el año 2029, mientras CASTRO ORMAECHEA llegaba a la Segunda Sala Unitaria Penal.

A cambio, el ex titular de la Unidad Financiera y Económica del Gobierno de CABEZA DE VACA, tendría inmunidad constitucional y a la bancada del PAN defendiéndolo en el Congreso, como ha sucedido.

La primera andanada que recibió RAMÍREZ CASTAÑEDA, no provino de las filas de MORENA, sino del Fiscal General de Justicia.

En aparente fuego amigo, IRVING BARRIOS MOJICA envió al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, un oficio firmado por el General AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, director del Centro General del Centro Nacional de Inteligencia.

Recibido el 26 d octubre de 2022, es decir, en el arranque del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el oficio contenía un misil que pegó en la línea de flotación de la Fiscalía Anticorrupción.

No era para menos: el General AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, señalaba que RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA había reprobado el examen de control y confianza aplicado a los “Altos mandos”.

Destacando en el oficio, que RAMÍREZ CASTAÑEDA violentaba con ello uno de los requisitos para ser Fiscal Anticorrupción, sine qua non la persona que ocupa dicho cargo pierde legitimidad.

Me refiero al requisito señalado por los artículos 24, fracción VII, y 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia: “Acreditar las evaluaciones de control de confianza previstas en la legislación aplicable.”

No obstante la flagrante violación, la bancada del PAN de CABEZA DE VACA defendió a capa y espada a RAMÍREZ CASTAÑEDA, como lo ha hecho hasta la fecha, a pesar de que su permanencia resulta insostenible.

Huyendo a salto de mata y buscando amparos en la justicia federal, evitando ser destituido, RAMÍREZ CASTAÑEDA se encuentra nuevamente contra las cuerdas, esta vez por el golpe certero de la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

Con su expertise de muchos años en materia contable y fiscal, el titular de la UIFE ha solicitado a PEDRO JOSÉ ARCE JARDÓN, encargado del despacho de la FGJ de Nuevo León, abrir una carpeta de investigación en contra de RAMÍREZ CASTAÑEDA y demás implicados en esta denuncia.

Operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, son los delitos que enfrenta RAMÍREZ CASTAÑEDA.

¡Vaya paradoja! El Fiscal Anticorrupción señalado por corrupción. Esta es la ralea de funcionarios heredados por CABEZA DE VACA, a la que sumamos al Auditor JORGE ESPINO ASCANIO, sembrados para cuidar las espaldas a los desmanes cometidos en un sexenio, cuyo líder carece de solvencia moral, aunque la justicia federal lo siga librando de pisar cárcel.

Sino tuviera cola que le pisen, no viviría en Texas.