.-Expectación y temor, ante deportaciones masivas

.-El ‘súper poderoso’, Donald Trump, causa escozor

.-Gobernadores de la frontera, despliegan dinámica

.-Alcalde de Victoria inicia el 2025, con difícil “tarea”

 

Sin duda alguna, enero pinta para ser un mes muy intenso, a querer o no, marcado a nivel mundial por la inminente llegada de DONALD TRUMP a su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, tan pronto como el día 20.

Aunque en el caso de Trump, más bien debería decirse que a su segundo período, porque mandato, según el diccionario, es un “encargo o comisión”, o “actuar en representación de alguien”.

Bajo ese orden de cosas, en Donald Trump no aplica mucho el término de mandatario, en su caso, de un poder que los ciudadanos que votaron por él le confirieron, pues más bien se asume súper poderoso y autónomo.

Obviamente, que en México hay una gran expectación, y en algunos casos temor, respecto al tema de las deportaciones masivas que ha anunciado, desde su status de presidente electo.

Por lo pronto, el gobierno federal que encabeza la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, ha asignado una serie de tareas al Canciller JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, ante el probable escenario de las deportaciones masivas.

De modo que el Secretario de Relaciones Exteriores ha desplegado una gira de trabajo por varios de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, entre otros, de Nueva York, Los Ángeles, California, El Paso Texas, y Chicago, Illinois.

Se trata de una estrategia que el gobierno mexicano realiza con miras a fortalecer su red consular en EE.UU., que es la más grande del mundo, dotando a sus titulares de una serie de herramientas, así como abogados especializados en materia migratoria, enfocada a la defensa de nuestros connacionales que viven suelo americano.

Hasta un ‘botón de pánico’ alista la SRE, enlazado a un teléfono, mismo que los mexicanos podrán activar ante una detención inminente, con lo cual se generaría una alerta a la propia Cancillería, y a sus familiares inscritos en un registro para tal efecto.

Bajo ese mismo contexto, los gobernadores de estados de la frontera norte, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, ya realizan una dinámica con la Secretaría de Gobernación a cargo de ROSA ICELA RODRÍGUEZ, consistente en reuniones vía remota, en preparación al tema de las probables deportaciones masivas.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su equipo, llevan a cabo, en distintos municipios, el acondicionamiento de espacios, como el Centro de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ubicado en Ciudad Victoria, que podría ser utilizado como albergue de migrantes deportados de Estados Unidos.

Incluso los últimos días de diciembre, en plenas fiestas de fin de año, el gobernador y su esposa, la Doctora MARÍA DE VILLARREAL, realizaron tareas de supervisión de dichos espacios.

A todo esto, durante el recorrido del mandatario estatal y la titular del DIF Tamaulipas por el albergue de Victoria, fue notoria la ausencia del alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien no aparece en la foto. (Capaz que el susodicho andaba vacacionando en Vail, Colorado, como suelen hacerlo algunos, siendo alcaldes).

Dícese que Gattás ya tiene ‘tarea’ para este 2025, que presuntamente sería la de poner en orden sus cuentas públicas, pues tal habría sido la condicionante (impuesta desde en centro del país) para dejarlo continuar en el cargo. ¿Será?.

Ya se le hacía a Gattás que terminaba con ‘tarjeta roja’ el 2024, pues según se sabe, anduvo tocando puertas en la Ciudad de México, incluyendo la del Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, para pedir ‘esquina’ al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Dicen los que saben, que, por ahora, Gattás la libró, pero todo dependerá de que “lave sus trapitos”. Veremos, pues.

CONTRAFUEGO: Feliz Día de Reyes.

Hasta la próxima.