La época actual de migración permanente en el continente de América lo mismo que otras regiones de lo que conocemos del mundo humano, se agudizó este año en el que según estudios poblacionales de la Organización de las Naciones Unidas ONU, 80 millones de personas de todas las edades se desplazan en los países. Únicamente en México la Cepal pronostico la deportación de 147 mil migrantes centroamericanos que fracasaron en sus intentos por alcanzar el sueño americano.
Pareciera ser un fenómeno sin precedente, cuyas causas están relacionadas principalmente con la carencia de empleo, economías débiles en la mayoría de los países, asimismo cada día es más complicado para los gobiernos garantizar el desarrollo que satisfaga la demanda de empleo, lo mismo que cumplir con los derechos fundamentales para que obtengan un salario suficiente para obtener los básicos y cubrir una alimentación nutritiva y suficiente, lo mismo que el vestido de sus habitantes al igual que garantizar educación y la recreación de sus gobernados.
El movimiento de la “masa” humana de una región a otra es una práctica cotidiana, quizá en parte se debe a la universalidad de las escuelas y universidades de los países y los estados de estos, pero sobre todo al intercambio académico, debido en parte a la globalización alcanzada por la humanidad.
Pero también y sobre todo se debe a que los gobiernos del mundo no han generado los recursos suficientes para cubrir las demás de sus gobernados. Ya que la carencia de básicos alimenticios es apenas una expresión, porque no se incluye los servicios de urbanidad que motivan el pago de impuestos por cobro de emplacado vehicular, pago de predial, multas por violaciones al reglamente de vialidad, lo mismo que pagos por permisos para construcción, el drenaje y el agua
Así mismo a los empresarios también hay una lista de requerimentos y obigaciones para ellos no hay derechos, hasta hace unos años en este país la ley federal del trabajo estaba diseñada para defender al trabajador sin respetar los derechos del patrón, por carecer de estos.
También para la construcción de un hotel, hostal, al igual que la construcción de un antro o restaurante, centro recreativo con fines de lucro, están obligados a cumplir con un estudio de impacto ambiental, la reglamentación fiscal y no tienen garantías de seguridad y justicia. Hoy pueden construir y al día siguiente su establecimiento amanece incendiado y ninguna autoridad le cubre los daños, si acaso el seguro contratado por inversionista.
Esas historias humanas invocan la construcción del texto del jaliciense Pancho Madrigal, en la que presenta a Jacinto Cenobio como un protagonista del “sueño americano”, de los hermanos centroamericano y de un segmento relevante de mexicanos, que en la modernidad obtienen contratos para trabajar en tareas especificas en los campos estadunidense o bien tiene doble nacionalidad como es el caso de los tamaulipecos fronterizos, son los Cenobios de nuestros tiempos.
Por otra parte, Blanca “Fidela” Valles Rodríguez fue electa para un nuevo periodo como dirigente del sindicato único de trabajadores al servicio público en Tamaulipas, obtuvo el triunfo en la elección por 207 votos, solo 20 delegados votaron en su contra.
Por mayoría de votos en la misma elección fueron expulsado Leticia Uresti y el doctor del hospital civil Armando Trejo, según la comisión de honor y justicia, violaron los estatutos por sus acciones durante el proceso de elección, se habrían violaron los estatutos.
“Fidela” Valles, dirigirá el gremio de burócratas por 29 años, hasta ahora cumplió 25 años -equivalente a un ciclo- al frente del sindicado oficial. Es decir, sirvió a los interés de los ex gobernadores priístas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú. Tambipen ha permanecido en el cargo 3 años del actual administración que preside el gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ha dado muestra de pluralidad política ya que es de las pocas priístas sin excepción de los últimos dirigentes del otrora partidazo. Un Blanca con los cueros arrugados, sus carnes deformadas, su rostro invoca al famoso cantante de pop Michel Jakson. Y la prolongación del mandato confirma la tesis de los historiadores, de que ”Tamaulipas es tierra de caciques y de masones”, con la modalidad de que habrá en el Sutspet una cacica.