El TRIELTAM no dio sorpresas en los resultados electorales del Estado para la elección de ayuntamientos tal como ocurrió en Nuevo León en donde una resolución histórica dictada el fin de semana le arrebató de las manos las glorias del poder al PAN para entregárselas al PRI en la elección del Ayuntamiento de Monterrey.
El período de respuesta para los procesos de impugnación que presentaron los inconformes del proceso electoral de julio en Tamaulipas venció esta semana y el Tribunal determinó validar los resultados en la elección de ayuntamientos, sin que ésto quiera decir que la decisión es la final pues existen instancias mayores, como la Sala Regional en Monterrey que pudieran dar la sorpresa y revertir el resultado.
En Monterrey se armó la gorda, entre gritos, empujones e inconformidades los panistas protestaron por los resultados emitidos; sin embargo, este martes, insisto, de manera histórica y tras la resolución, Adrián de la Garza, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey recibió a manos de la Comisión municipal electoral la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde, arrebatándole el triunfo al panista Felipe de Jesús Cantú quien ya incluso participaba activamente en el proceso de entrega recepción.
¡Lo que son las cosas!
En Tamaulipas partidos como el PRI y MORENA impugnaron los resultados en Reynosa, por ejemplo, en donde el IETAM validó el triunfo de la panista Maki Ortiz Domínguez. Serapio Cantú del PRI y José Ramón Gómez de MORENA se inconformaron por los resultados azules sin embargo, el TRIELTAM resolvió desechar su inconformidad al argumentar que no se presentaron pruebas del supuesto uso de recursos públicos para la campaña de la alcaldesa que logró la reelección y tampoco se comprobó el rebase de tope de campaña como ambos candidatos contrarios argumentaron.
Al respecto no ha habido pronunciamiento de la feliz alcaldesa con licencia, ni del priista molesto, mucho menos del representante de MORENA, éste último más que ocupado con el premiazo de consolación que recibió a manos de López Obrador por lo que creemos el asunto no trascenderá más allá.
En Madero, Andrés Zorrilla impugnó el triunfo histórico de MORENA a manos de su enemigo Oseguera Kernion, a quien bloqueo desde un principio para que no le otorgaran la candidatura; y aunque el TRIELTAM sí le otorgó la razón en invalidar los votos de al menos 10 casillas ésto no le alcanzó para revertir los resultados y tendrá que aceptar la mano amiga que le tiene el morenista o de lo contrario seguir haciendo el pleito largo.
En Altamira, Carlos González del PRI pensó también en revertir los resultados que le dieron la reelección a la panista Alma Laura Amparan, pero no le alcanzó el pretexto pues ninguno de sus recursos le resultaron viables; él acusaba lo mismo que los priistas en Reynosa. Lo mismo ocurrió en Río Bravo y otros municipios más por lo que acá no trascenderán resoluciones históricas.
En donde sí estamos pendientes es en el municipio de Tampico pues la maestra Magdalena Peraza no ha quedado conforme y aseguró se iría hasta las últimas instancias hasta lograr arrebatarle el triunfo al ex secretario, Chucho Nader, pues dice, nunca le ha tocado perder una elección.
Por cierto, tras la excarcelación de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, la todavía alcaldesa de Tampico fue de las pocas en Tamaulipas que manifestó abiertamente su respaldo a la ex líder sindical.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM