Para hacer llegar los servicios básicos a la población, es necesario que la autoridad correspondiente tenga diversas estrategias que le garanticen el éxito, y que la gente tenga acceso a los servicios determinados. En el caso de la salud, sabemos la importancia que reviste en la sociedad, y los esfuerzos que se hacen día a día para que usted y yo tengamos lo que se llama “cobertura universal”, es decir, que seamos parte de un todo con servicios básicos que garantiza el Estado.

En ese sentido, la Secretaría de Salud llevará a cabo una estrategia, desde nuestro punto de vista, muy novedosa e interesante que llaman “Dr. Vagón, el tren de la salud”, mismo que ha sido anunciado por la secretaria Gloria Molina Gamboa.

En ese sentido, ha explicado que el objetivo de este proyecto es llevar servicios gratuitos y oportunos a las familias que habitan en lugares donde muchas veces las distancias son al diferencia para recibir una adecuada atención.

Y es así que los días 22 al 27 del presente mes, se instalará la clínica itinerante en Altamira, y específicamente en la colonia Estación Ejido, ahí en las calles aledañas, con la idea de que todos tengan oportunidad de acceder a este servicio interesante que cuenta, según explica la secretaria Molina, de 14 vagones ferroviarios equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos parra realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, sala de estar, baños, bodega, cocina, comedor y el “Cinevagón”.

En el tiempo que estarán ahí en Altamira, ofrecerán durante los seis días consultas de medicina general, dermatología, pediatría, dental, optometría, audiometría, detección de cáncer cérvico-uterino, quiropráctica y rehabilitación física, fisioterapia pulmonar, somatometría, exámenes de laboratorio y otros más.

Y en esta jornada que llevará realmente muchísimos servicios participará el sistema DIF Tamaulipas, con unidades médicas móviles de vacunación, salud bucal y mastografía, así como se instalarán módulos de vacunación, y el correspondiente para afiliación y reafiliación al seguro popular.

La titular de Salud dijo que esta estrategia para mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades y promover el autocuidado de la salud quieren llevarla a otros puntos de la geografía tamaulipeca, con la idea de que todos podamos recibir esa atención que muchas veces las distancias no nos permiten tener a tiempo.

Realmente nos ha llamado la atención la estrategia en mención por su forma de llevar los servicios, y porque hay ingenio y un proyecto que puede ser la diferencia para mucha gente entre conocer la salud y estar hospitalizados. El Tren de la Salud representa un gran esfuerzo, porque con el mismo acudirán un número importante de trabajadores de esta Secretaría, para llevar a cabo estas acciones tan importantes en todos nosotros, y que muchas veces se djeen a un lado por falta de tiempo, dinero o por las distancias.

Ahora se trata de que la salud llegue a nuestra puerta: solamente hay que dejarla pasar y atender las recomendaciones para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida.

Y los números de lo sindicadores cambiarán seguramente, y no porque nos interesen los números, sino porque al mejorar éstos querrá decir que, en la búsqueda de una entidad sana y participativa, la autoridad está trabajando enormemente, y estableciendo estrategias que auguramos, tendrán un gran éxito.

En eso tiene que ver el objetivo del gobierno tamaulipeco, y el entusiasmo de cada uno de los funcionarios del Sector Salud, porque de todos ellos es el trabajo de promoción a la salud y prevención de enfermedades, lo que, seguramente, dejará como resultado un buen número de atenciones y tareas exitosas, que se podrán presumir en cualquier foro nacional o internacional.

El asunto es que sigue SST haciendo programas y estrategias distintas, para que de una u otra forma lleguemos a atendernos de todas nuestras dolencias.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com