Durante la pandemia COVID 19 se criticó al presidente López por no apoyar y rescatar a miles de negocios que fueron a la quiebra. De esos miles de negocios no hay relación de cuántos empleos generaban, de en cuántas ocasiones y por otros motivos esos emprendedores fracasaron; Hacienda no reportó baja en su captación de impuestos. El comercio organizado se quejó sin demostrar las cifras del daño ocasionado por la pandemia. Solo las cifras del IMSS respecto al empleo son el indicador. Debemos recordar las reglas del mercado, unos las superan, otros, no, y en consecuencia obró el presidente López.

En la economía más grande del mundo, EE. UU., la inflación se reduce de 9% de junio 2022, a 3% en junio 2023. El Banco de la Reserva Federal (Fed) cumplió y llegará a su objetivo de 2%, entonces ¿por qué continúa aumentando la tasa?, pues que la demanda en el mercado no cayó, como debió suceder pues al incrementarse las tasas de interés se encarece el crédito y se desincentiva la inversión.

Las empresas podrían no aumentar los precios de productos o servicios para evitar desaceleración de la economía, las empresas y familias deberían elegir invertir su dinero en bonos o gastarlo pues la caída de precio de las acciones resta incentivos debido a que disminuye el valor de los ahorros.  La economía de EE. UU, crece con mercado laboral fuerte. Existen dos empleos vacantes por cada persona que podría ocupar dicho puesto (JOLTS de mayo), con crecimiento en sueldos arriba del 4% anual. Tal vez la inflación repunte o se quede arriba del objetivo de 2% por largo rato. Entonces, el Fed puede continuar aumentando tasas con riesgo importante, llevar a la economía a recesión.

El Fed podría resignarse a que la inflación no va a bajar al objetivo y vivir en inflación más alta, pero no bajará tasas en un periodo largo para atraer capital para inversión en bonos. Otro problema es que la política fiscal en EE. UU., es expansionista, no consistente con bajar la inflación, es querer frenar un coche pisando el freno y el acelerador al mismo tiempo y cuando se instrumenta política monetaria restrictiva, algo se rompe (Silicon Valley Bank) y hay que dejar que se rompa y la economía se ajuste para que surta efecto la política monetaria y no rescatarlos pues se rompieron porque no lograron adaptarse y superar a las reglas del mercado y de la economía.

La economía es global. Si una economía fuerte presenta problemas, las demás se ajustarán, cada una de acuerdo con su real fuerza, la producción de mercado y su venta al exterior. Un dólar débil y un peso fuerte son una arista de muchas de la economía de los países.