Con seguridad sabe usted lo que significa la palabra transfusión.
Generalmente es aplicable a temas médicos en lo que se refiere a la sangre, práctica utilizada para no sólo ayudar a una recuperación pronta sino hasta para salvar vidas.
Pero no siempre es en cuestiones de salud donde el término tiene uso.
Aunque le suene extraño, en la política es común.
¿Cómo es posible eso?
Si me permite, expongo mi percepción en ese sentido.
Cuando un político, sea funcionario o sea aspirante a serlo, como en el caso de un candidato a un puesto de elección popular, se recurre a estrategias que se basan precisamente en una transfusión, pero de prestigio o de popularidad, según sea el objetivo a alcanzar.
Algo parecido está sucediendo dentro de MORENA, en donde la vastedad de nombres y apellidos de los aspirantes a ser candidato a gobernador de Tamaulipas, convierte en una tarea digna de romanos el construir un perfil sólido, confiable y con imagen de competitividad, sobre todo cuando el tiempo está encima y ya no hay margen para hacer pruebas.
Es precisamente en este contexto donde muchos recurren a la transfusión. En este caso de popularidad.
En estos momentos, lo que temían muchos es una realidad entro del clan morenista: una incipiente guerra de lodo con la cual algunos –o algunas, no lo sé– pretenden robar la simpatía de quien perciben como el rival a vencer, a fin de que el desgaste en éste se traduzca en puntos a favor de quien promueve esos lanzamientos de difamaciones y hasta de insultos.
Un ejemplo claro de lo anterior es lo que sucede en el caso de Rodolfo González Valderrama, a quien la generalidad le ve espolones para ser el gallo que compita por la silla del 15 Juárez. Y es esa fortaleza la que tienen que desgastar para apropiarse de los ladrillos y varillas con las que el puntero levantó su imagen y edificar con materiales ya probados su propia identidad.
No extrañe a nadie que esto continúe. Las horas y los días vuelan como demonios alados y las oportunidades se consumen en un santiamén. Cualquiera de los aspirantes que usted vea como blanco de ataques por lo general inventados, júrelo, es el líder de la tabla en ese momento.
MUJERES AL ATAQUE
Como pocas veces ha sucedido, en Tamaulipas la zozobra recorre a los varones en la lucha por la gubernatura, precisamente en el seno de MORENA.
Dos factores la impulsan. El que aparentemente dos damas presuntamente amarradas para ser candidatas de ese partido en Aguscalientes y Durango, estén en la antesala de ser hechas a un lado para ubicar a hombres, lo que podría cambiar las reglas en el tema de equidad de género e indirectamente afectaría lo que pase en Tamaulipas.
En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba está en riesgo de perder esa elección interna, mientras en Durango Manuel Espino se enfila a desplazar q Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio y a la diputada federal Maribel Aguilera.
Si lo anterior se concreta los ojos se volverán a Tamaulipas para verlo como posible sede de la paridad de género que se perdería en los dos estados mencionados en primer término.
En ocasiones las decisiones no dependen de un solo hombre, sino de las circunstancias. Por lo pronto, Maki Ortiz y Olga Sosa afilan en esta geografía sus armas para la definición de ese puesto.
Como dice un viejo dicho campesino: A veces jala más el pelo de una mujer que una yunta de bueyes…

Twitter: @LABERINTOS_HOY