En el pasado, la presentación del Informe presidencial era un día de fiesta nacional. Tenía que ocurrir en domingo o día inhábil, para que los mexicanos lo vieran o escucharan y aplaudieran en sus casas.
Pero los tiempos modernos hicieron anacrónica y obsoleta la ceremonia de lo que se dio en llamar El Día del Presidente, de tal manera que la presentación del informe anual es ahora apenas un evento perceptible a dos o tres columnas en las primeras planas de los periódicos.
El informe se había convertido en un desaforado culta a la personalidad y había periódicos, en la Ciudad de México y en ciudades de provincia, que hacían hasta ediciones especiales con motivo del informe.
Todo mundo quería felicitar al Presidente de turno y hacerse notar ante sus ojos, especialmente de parte de aquellos que andaban en campaña en busca de algún cargo de elección popular.
Los desplegados periodísticos hacían aumentar el número de páginas de no pocos diarios, pues el informe era un evento político que se convertía en torneo de adulaciones, lisonjas, piropos y apasionadas declaraciones de amor… a la función pública.
El informe mismo está ahora minimizado, reducido, escamoteado, escondido. Andrés Manuel López Obrador cumplió el jueves 1 de septiembre cuatro años de haber rendido protesta como Presidente de la República.
AMLO presidió una ceremonia vespertina en Palacio Nacional luego de poner en manos del poder legislativo, el texto de su informe. El mensaje medular fue en el sentido de que México está saliendo adelante y que están cumplidos 98 de los 100 compromisos adquiridos en campaña.
En una reciente conferencia mañanera, el Presidente de la República se rio de quienes quieren ridiculizarlo por seguir denunciando a los anteriores titulares del poder ejecutivo federal, de haber llevado a la ruina al país.
“Es una tragedia lo que (ex Presidentes) le hicieron al país”, repitió.
Cambio de tema para referir que el Gobernador Cabeza de Vaca de plano se descaró y se asumió como persona ruin, al emprender una brutal embestida gubernamental contra las empresas comerciales de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Como Cabeza no pudo conseguir someter, avasallar, reducir y aplasta al diputado local del Movimiento ciudadano, ordenó a dependencias gubernamentales ir en contra del hotel, el restaurante y la gasolinería de Gustavo, para provocarles la ruina económica.
Sin tomar en cuenta que está poniendo en riesgo de cierre de estas importantes fuentes de empleos, Cabeza de Vaca incurre en traición a su propia investidura oficial pues el juramento de respeto a la Constitución, lo obliga básicamente a proteger los bienes de los tamaulipecos.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez es un político rara avis en Tamaulipas pues no es la primera vez que desata la furia de un mandatario estatal.
Manuel Cavazos Lerma, Gobernador en el sexenio 1993-1999 quiso doblegarlo siendo el entonces Muchacho Alegre presidente municipal de Ciudad Victoria, postulado por el PAN, pero lo que consiguió fue hacerlo héroe.
Cuando Cavazos quebró las finanzas municipales mediante un bloqueo de participaciones, los victorenses hicieron una colecta espontánea para reunir el dinero de la factura de la CFE y conseguir el restablecimiento de la entrega del fluido al palacio municipal.
Bueno pues ahora es Cabeza de Vaca el que se ha propuesto hacerle la vida de cuadritos a Gustavo Cárdenas, seguramente enfurecido por las denuncias que ha hecho desde el Congreso local contra las irregularidades cometidas por el nativo de Reynosa/McAllen Texas.
Pero no contaba Francisco con que Gustavo es respondón y desde ahora marcó su raya con un rotundo “no me voy a callar”, produciendo en la Opinión Pública una corriente de simpatía a su favor.
Y seamos francos, no es que la gente quiera mucho a Gustavo, sino que desprecia y no tolera a Cabeza de Vaca.
Pero contemos también lo bueno, como el I informe de la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, rendido el fin de semana en una ceremonia que contó con invitados de relevancia estatal y nacional, pero también con representantes de colonias.
El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya envió en su nombre a Jesús Lavín Verástegui, en tanto que Yuridia Iturbe Vázquez ostentó la representación de MORENA a nivel estatal.
Yeidckol Polevnsky, diputada federal, felicitó personalmente a Carmen Lilia por las metas cumplidas y auguró años mejores para Nuevo Laredo. “Ha estado trabajando con un enorme compromiso”, dijo.
En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández tiene todo preparado para comparecer ante el Cabildo el viernes 9, a efecto de dar cuenta del avance que ha tenido la ciudad en este año.
La Borrega López Hernández hará una relatoría de los compromisos cumplidos, con fechas, números, estadísticas y otras cifras que certificarán lo que se ha avanzado en estos meses.
El maestro López Hernández viajó a la ciudad de Hidalgo, Texas, vecina de Reynosa, para sostener un encuentro de acercamiento con las autoridades de esa comunidad estadounidense.
Se cumplieron 25 años del fallecimiento del médico Norberto Treviño Zapata, Gobernador de Tamaulipas en el sexenio 1957-1963.
Hace 49 años se fundó el periódico Prensa de Reynosa.
También cumple años el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, dos veces diputado federal, diputado local, presidente estatal del PRI, presidente municipal victorense, pre-candidato a Gobernador.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com