Este fin de semana es decisivo en cuanto a medidas para evitar un rebrote de casos de coronavirus, empresarios han adelantado que el comité de evaluación de seguridad en salud determinará cerrar nuevamente los salones de eventos y volverá a establecer restricciones en la venta de bebidas embriagantes pues las reuniones masivas sin control se han incrementado.
Creo, es una medida prudente, bien lo han dicho en los boletines de salud se trata de reactivar la economía no socializar y eso es un punto importante. Cómo lo describimos en colaboraciones anteriores los empresarios y comerciantes ya no aguantan un cierre más, sus ventas están por los suelos, la economía de todos igual y un nuevo cierre de actividades no esenciales sería el acabose.
De la comunidad depende el contener la ola de contagios y las hospitalizaciones, hoy más que nunca debemos estar unidos como sociedad y buscar el bien común con acciones tan sencillas como las que ya conocemos.
Por otro lado, hay un punto que hemos estado olvidando, el emocional y psicológico el encierro (total o parcial) es difícil e igual que la enfermedad impacta negativamente en nuestra salud. Hay muchos que están enfermando no de covid sino de miedo, ansiedad y estrés y me incluyo en la lista.
Estamos expuestos a tanta información y des información a la vez que es difícil manejarlo, es muy importante que a la par de las medidas de salud aprendamos a relajarnos, desconectarnos un poco de la carga de trabajo, meditar, hacer ejercicio y en general mantener una salud mental y física que al final nos ayudará a soportar la pandemia. Estar conectados con la familia y seres queridos es fundamental para lograr el equilibrio.
Hoy sesiona el comité de seguridad en salud para establecer los lineamientos a seguir en cuanto a la reactivación económica (o no) las próximas dos semanas, el nuevo decreto saldrá este mismo fin de semana.
“Estad quietos y conoced que yo soy Dios”, dice la Biblia en Salmos 46:10
Que Dios los bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM