“Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás”…

Dalai Lama

La tragedia ocurrida en un templo de Ciudad Madero dejó una estela de dolor, luto, consternación, muestras de solidaridad…y también –no podían faltar– de políticos “ventaneados”.

Como en la Viña del Señor, hubo de todo: Apoyos, ayuda física y económica, participación de la sociedad en los rescates y por desgracia, quienes trataron de hacer rapiña de esa mortandad, apareciendo sólo para la fotografía y la declaración engolada. Adivine.

Acertó: en el último caso mencionado, sí, fueron algunos políticos, que menudearon para llevar agua a su molino y exigieron castigo a los responsables, pero se escondieron cuando se habló de ayuda humanitaria y económica. Sobraron “ejemplos” de esa mezquindad.

Pero como dije, hay de todo en esa Viña, esta vez del lado positivo.

Tanto Américo Villarreal Santiago como Marco Batarse Farrel se formaron de inmediato en la fila para brindar ayuda y no se quedaron sólo en el papel de los pésames –que los presentaron tanto en medios como en redes sociales– sino aparecieron también en gestiones personales de apoyo a las familias de las víctimas, sin buscar reflectores ni entrevistas, en claro seguimiento de la conducta solidaria del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Bien por ellos, demuestran que las nuevas generaciones de políticos empiezan a dar lecciones a quienes únicamente intentan hacerse notar con gritonerías y a otros que se sienten dioses del Olimpo…

PIDIÓ LO IMPOSIBLE…HOY LO AMAN

Calmadas las aguas, parece ser hora de medir en su justa dimensión el movimiento magisterial que encabezó Arnulfo Rodríguez, dirigente de este sector en Tamaulipas.

Si no es usted profesor o profesora, tal vez no haya percibido el saldo que ese conflicto sindical dejó entre los integrantes de ese gremio. Tal vez usted tampoco lo sepa, pero en estos momentos a Arnulfo lo ama la mayoría de los trabajadores de la Sección 30 del SNTE.

El motivo es como suele suceder en este tipo de situaciones, el económico. Hay maestras y maestros que han recibido en los últimos días el pago de rezagos sufridos por años. Si le cito una cantidad de 500 mil pesos en algunos casos, no es una broma, es la realidad. Y aunque en otros sea menor, no le resta importancia al haber conseguido un beneficio que les permite recuperar lo que de hecho era suyo desde hace tiempo y les había sido negado por el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A la luz de este balance, se aprecia la sagacidad de Arnulfo en su pliego de peticiones. Para lograr lo posible, pidió lo imposible: El reemplazo de la titular de la Secretaría de Educación estatal.

Al viejo zorro, templado en decenas de trincheras, siempre le quedó claro que demandaba lo inaceptable, pero precisamente por eso el resto de las exigencias parecieron razonables. Sacrificó su exigencia estrella pero logró las 21 restantes. Jaque mate.

Desde luego que el dinero no se fabrica en una sala de juntas. Tuvo que salir de algún lugar y ahora los que registran un lapso negativo –se espera sea corto– son áreas que sufren un atraso en sus respectivos pagos. Para que alguien disfrute, otro tiene que sufrir, aseguran los politicos de la vieja escuela

Como asienta una vieja frase de la picaresca mexicana: En política, lo que se arregla con dinero es lo más barato…

X (Twitter): @LABERINTOS_HOY