Trabajar mucho no garantiza un salario suficiente. En México, 55 millones 683 mil personas tienen ocupación, pero 5% está en condición de informalidad, carece de prestaciones obligatorias como el ahorro para el retiro. Cada persona que tiene el privilegio de contar con las prestaciones de ley tiene acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro (afore), a través de la cual, gobierno, empleador y empleado aportan 6.5% de su salario para hacer un ahorro que solvente su vejez. Sin embargo, los trabajadores en condiciones de informalidad no tienen afore, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para 2050, 25% de los adultos mayores, (6 millones 300 mil personas), no tendrá una pensión.

Si estás en la economía informal o eres independiente, es posible tener afore, la diferencia es que serás el único responsable de hacer crecer el capital que te servirá para tener una pensión. Lo anterior, se logra con aportaciones voluntarias. Contrario a lo que sucede al contratar planes de pensión privados, al depositar tu confianza en una afore no hay montos mínimos para empezar a ahorrar.

En México existen una decena de afores comprometidas con mejorar el futuro financiero de las personas. Son equipos integrados por profesionales, en sana competencia. Ayudan a brindar rendimientos competitivos, con bajas comisiones y transparencia de en qué se están invirtiendo tus recursos. El ahorro voluntario es deducible de impuestos. Es heredable el recurso ahorrado, así proteges a tus seres queridos. 2020 es el primer año en que las afores cobrarán menos de 1% de comisión por la administración, y están comprometidas a seguir a la baja, dijo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores. De acuerdo a estadísticas, la comisión promedio pasó de 0.98 a 0.92% en los últimos 12 meses.

Para 20% de las familias mexicanas, su cuenta de pensiones es su patrimonio más importante y para 50% es su segundo patrimonio, detrás de su casa o automóvil, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la Convención Nacional de afores del año pasado. Tu pensión será insuficiente para un retiro digno. Por ello, planificar tu futuro financiero ayudará a no ser parte de una estadística desoladora: en 2050, 10 millones de adultos mayores, 40% del total, vivirán en condiciones de pobreza.

Frente al reto que enfrentará el sistema de pensiones en México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso una pensión universal de mil 500 pesos para garantizar el bienestar en la edad de retiro. El presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del organismo, Alejandro Turner, consideró que es importante establecer el pago de una sola pensión vitalicia para todos los mexicanos, y apuntó que ésta debe integrar cuatro componentes, que son universal, básico, complementario y voluntario.

La propuesta del IMEF es recuperar el círculo virtuoso de ahorro, inversión y pensión para beneficio de los mexicanos. “Creemos que debe haber una pensión única y las personas que se jubilan tengan la seguridad de ingreso suficiente”. Lo anterior porque las pensiones programadas para entregar a partir de 2021 a la llamada “generación Afore”, de acuerdo con el régimen de 1997, son insuficientes para garantizar el retiro.

El esquema plantea tres elementos a las pensiones: no contributiva, de piso mínimo -$1,500 al mes-, y contributiva que incluye ahorro individual y un financiamiento sostenible. El especialista consideró necesario crear esta pensión para recuperar la seguridad social, al utilizar un incremento en la cotización laboral de las personas, independientemente de su condicional laboral, formal o informal, y los empleadores. Necesitamos una pensión que resuelva el problema de la gente que deja de trabajar por razones de edad y que va seguir teniendo gasto durante 20 o 25 años. De acuerdo con IMEF, el ahorro voluntario de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) puede alcanzar, en algunos casos, hasta 30% de tasa de reemplazo, siempre y cuando se tengan 40 años de cotización.