En el valle de San Fernando, que comprende los municipios aledaños, los pobladores del área rural endurecen sus quejas en contra de funcionarios públicos de dependencia como la secretaria de agricultura y desarrollo rural, porque los programas anuales para la agricultura, la ganadería y la pesca llegaron diezmados, los agricultores esperan que los gobiernos vayan en su auxilio por los siniestros de la semana anterior.
Ésta semana agricultores y ganaderos del municipio de Cruillas, revelaron ayer en esta capital, que funcionarios de la Procuraduría Agraria, al mando de las oficinas con sede en San Fernando, los ha dejado a merced de los inversionista productores de energía eólica, que busca formalizar contratos para establecer en El Poblado El Carmen de Cruillas.
Empresarios pretenden crear un parque eólico en terrenos de esa comunidad ejidal y la autoridad en este caso la Procuraduría Agraria, según los quejosos, ha mostrado interés por favorecer a los empresarios y desproteger a los productores rurales. Por ese motivo solicitaron la intervención de la Liga de Comunidades Agrarias, que dirigen el sanfernandense Raúl García Vallejo.
La empresa productora de energía limpia pretende crear un Parque Eólico en 3,500 hectáreas de esa región. Lo cual es de amplio interés de los agricultores y ganaderos, porque ven en ese proyecto una oportunidad de negocios. La queja es válida, por parte de los dueños de la tenencia de la tierra, porque la Procuraduría Agraria, nació para suplir la extinción de otras dependencias como la reforma agraria. El extrañamiento de los pobladores de El Carmen se justifica, porque es una dependencia que de oficio, tiene la responsabilidad de proteger a los habitantes del medio rural.
Se trata de un asunto que no únicamente tiene que ver con la intervención unilateral de la Procuraduría Agraria, sino de otras dependencias estatales como la secretaria de desarrollo económico, ya que se trata de empresarios, que vienen a generar empleos pero sobre todo derrama económica en una región critica, en la que no han cejado hechos relacionados con la inseguridad y la violencia. Son los tópicos propios del desarrollo.
Si a esto se agrega que los legisladores locales en uno de los asuntos que llevarán a tribuna en la sesión ordinaria de este miércoles, es otro asunto de San Fernando, como es el cierre de 4 centros de salud, que se localizan en los poblados pescadores denominados Punta de Alambre, Carbonera Norte, Barrancón del Tío Blas y El Ejido Santa Rita, que pertenecen al municipio de San Fernando.
Por lo que se refiere a la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral informó que a nivel nacional en las 6 entidades donde habrá elecciones, ya fueron entregados el 98.87 por ciento de los nombramientos a funcionarios electorales, que estarán en las mesas de elección.
En tanto que a nivel municipal, según el reporte de un módulo de promoción del empleo 50 empresas privadas ofertan mil vacantes, entre las que destacan empresas hoteleras, restaurantes de comida rápida, guarderías, maquiladoras, empresas transportistas entre otras, esto es dentro de la bolsa de trabajo de la dirección de desarrollo económico.
Los partidos políticos y candidatos volvieron a la carga ayer martes para denunciar actos irregulares de sus contendientes, pero serán los organismos electorales quienes definirán si proceden o no sus quejas.
La nota es que de última hora es que el Presidente de Estados Unidos reculó en su “guerra electrónica” con China, ya que aplazó la prohibición de exportar tecnología a la empresa Huawei. Algunos enterados consideran que el cierre a los mercados de China derivaran en una recesión a corto plazo en la burbuja económica de Estados Unidos.