Empapada de la nota informativa diaria me sorprende la gran cantidad de problemas ambientales que aquejan al mundo, hemos acabado con nuestro medio ambiente y ahora estamos sufriendo las consecuencias de nuestras acciones.
La falta de cultura del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales está acabando con la humanidad y las consecuencias las vivimos a diario, forman parte del presente. Nunca antes en la historia habían tenido que suspender actividades educativas por una contingencia ambiental como ocurrió en el Valle de México; las especies animales con las que estamos familiarizados están en riesgo de extinguirse por nuestras negligencias y las condiciones del clima cada vez son más extremas, un claro ejemplo es la onda de calor que supera los 40 grados centígrados que actualmente afecta al país y que está generando la mortandad de especies como aves que no soportan el calor.
Pero no nos vayamos tan lejos aquí en Tamaulipas estamos en riesgo de vivir una situación similar a la del centro del país y ni siquiera lo sabemos porque no hay instrumentos de medición del aire que nos lo indique. La zona sur, particularmente, es la más propensa a padecer del daño por la gran cantidad de industrias que alberga como Petróleos Mexicanos que, dicho sea de paso, igual contribuye a nuestra destrucción.
Escuchaba hace días a un experto en el tema ambiental condenando los planes a futuro del actual gobierno encaminado a desarrollar la industria energética sin pensar en las alternativas amigables con el ambiente como por ejemplo la intención de detonar las refinerías en el país en lugar de optar por la electricidad como motor de las unidades del transporte.
Petróleos Mexicanos está contaminando las aguas del Golfo de México con el derrame de hidrocarburo, manchas de chapopote han aparecido en las últimas semanas en Playa Miramar sin que se haya sancionado por autoridades ambientales, aún y cuando la falta no es nueva. De igual manera tortugas, toninas y matarrayas están apareciendo muertas aparentemente por la contaminación de las aguas en el Golfo a decir de ambientalistas, pues las dependencias federales y estatales encargadas de promover el cuidado del medio ambiente se hacen de la vista gorda.
Recientemente solicitamos la versión de la PROFEPA ante el evidente daño ambiental que se está presentando en la zona sur, y ¿sabe cuál fue su respuesta? Que enviarían un boletín porque a los funcionarios “no los dejaban hablar”…… sigo esperando el comunicado.
Tenemos funcionarios mudos quiénes no dejan hablar ¿por temor a regarla, por temor a decir la verdad, por temor a evidenciar la ausencia de trabajo?, desconocemos la verdad, pero lo que sí sabemos es que los funcionarios son servidores del pueblo y están obligados a presentar trabajo.
Eso sí me queda claro.
Ya es momento que reaccionemos, actuemos y que desde nuestra trinchera hagamos lo necesario para desacelerar el daño que nosotros mismos nos estamos causando, iniciando por la educación ambiental en casa.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM