En la celebración del Día del Policía en la Ciudad de México, el Presidente saliente Enrique Peña Nieto reconoció que los resultados en el combate contra la inseguridad están muy lejos de ser satisfactorios, y no podía ser de otra manera después de que apretó el flujo de dinero hacia los programas oficiales de las dependencias encargadas del ramo.
Los niveles de violencia son superiores a los padecidos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por culpa de una estrategia equivocada y por obstinarse en mantener al frente de Gobernación a un político que nunca se distinguió por aplicar mano dura contra los infractores de la ley.
Tamaulipas es el mejor ejemplo del desastre gubernamental en materia de seguridad pública pues los episodios de violencia se repiten cada día con más frecuencia, con un impresionante número de personas muertas, muchas de ellas, inocentes.
El clima de incertidumbre que envuelve a Tamaulipas repercute en los negocios pues ahuyenta a los clientes y disminuye la actividad económica, acentuando el desempleo y la pobreza.
En Nuevo León, una sociedad representada por hombres de empresa y de organismos civiles, reclama con justa indignación, que el gobierno no sea competente en su obligación de enfrentar los embates de los violentos.
Pero en Tamaulipas, hay una inercia, un silencio, una inmovilidad que parece ser el reflejo de miedo o cobardía, de parte de sectores de la sociedad e inclusive, de fuerzas políticas que presuntamente nos representan en los espacios legislativos, locales y federales.
Ayer en Ciudad Victoria, autoridades gubernamentales rindieron hipócrita homenaje póstumo a un policía estatal comisionado en Reynosa, pero asesinado a balazos en la carretera de cuota Rio Bravo-Matamoros.
Apenas unos días antes, todo el destacamento policiaco de Reynosa hizo una manifestación de repudio y denuncia contra su coordinador local, porque les restringía el abasto de balas y no reponía los chalecos blindados que estaban dañados.
Los jefes que ahora soltaron en Ciudad Victoria lágrimas de cocodrilo, ignoraron con gran desprecio esta denuncia de sus subalternos, hasta el mismo secretario estatal de seguridad que estaba de visita en Reynosa.
También se está repitiendo la aparición de narco-mensajes con revelaciones de complicidades con altas autoridades, amenazas de ejecuciones y el reto de recrudecer los eventos de sangre en el territorio tamaulipeco. Sobre todo por el rumbo de Tampico.
Por eso es alentador que el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, esté armando un ambicioso programa de gobierno con un apartado de combate a la inseguridad pública, con la participación de expertos en la materia.
Es risible que personajes que encarnan la corrupción como el Jefe Diego Fernández de Cevallos, quieran erigirse en severos jueces de lo que se propone hacer AMLO al frente del gobierno a partir del 1 de diciembre.
Con un gran cinismo, desparpajo y desvergüenza, el Jefe Diego y otros mercaderes de su calaña, descalifican, censuran, desaprueban, condenan, vituperan, repudian y rechazan todas las propuestas de gobierno que se anuncian.
Se vuelven muy exigentes estos depredadores profesionales de dinero público pero mantienen cerrados sus ojitos frente a los excesos que sigue cometiendo el Presidente saliente.
A propósito de profesionales de la mentira, un amable lector nos enmendó el error de enlistar al diputado local del PRI Carlos Morris Torre, como plurinominal, pues es de elección de mayoría relativa.
Pero no nos equivocamos si aseguramos que muy pocos votarían por su reelección, pues es una extensión de su tío Egidio Torre Cantú, a quien debe el cargo.
En la Ciudad de México, el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, provocó carcajadas del respetable, con su declaración de que no serán aplaudidores del nuevo Presidente de la República.
Dante iba a coaligarse con MORENA para apoyar la postulación presidencial de López Obrador, pero tronó la negociación debido a que el ex Gobernador de Veracruz se fue grande en sus pretensiones, fue rechazado s y optó por irse con el PAN y PRD.
Está arrepentido porque apalearon a su candidato Ricardo Anaya Cortés y el MC hasta estuvo a punto de perder el registro como partido, por la poca votación obtenida a nivel nacional.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante de Dante en Tamaulipas y diputado federal saliente, no tiene problema pues seguirá enchufado al presupuesto legislativo por los siguientes tres años, vía interpósita persona, aunque ahora la paga será a la mitad.
Por cierto, los angelitos que cobran en la cámara baja del Congreso de la Unión, recibirán todavía un millón de pesos cada uno, como despedida de gestión, en agosto, equivalente a aguinaldo y ahorro de tres años.
Caso contrario del gerente general de la COMAPA victorense Gustavo Rivera Rodríguez, pues tiene a la empresa en bancarrota, con usuarios que le patean todos los días la puerta exigiendo mejores resultados y sin tiempo suficiente para enderezar las cosas.
Nos aseguran que son tan serios los quebrantos financieros en COMAPA, que batallan para completar el pago de la nómina quincenal de empleados, la factura de CFE y para la compra de insumos.
Rivera entregará la dependencia en septiembre y no se descarta que de aquí a entonces, surjan revelaciones sensacionales de las auditorías que se practican, inclusive hasta con órdenes de aprehensión.
A menos que estén dispuestos a ejecutar el doloroso vómito negro.
Por el rumbo de Río Bravo, el gobierno municipal implementó un programa de seguridad durante las vacaciones, para brindar vigilancia en los centros de esparcimiento a efecto de que no ocurran accidentes.
Adicionalmente, el Ayuntamiento riobravense mantiene funcionando el servicio de transporte público nocturno y gratuito, en beneficio de personas que tienen la necesidad de trasladarse a sus hogares cuando el servicio público de paga suspende actividades.
Son dos vehículos los que prestan este servicio en circuitos de servicio de gran demanda y resuelven esta necesidad de la gente pues circulan hasta las 00:30 horas.
Al cierre de esta colaboración, 18:00 horas, recibimos reportes de otro brote de violencia en Ciudad Miguel Alemán, que ha estado caliente durante los últimos cinco días.
Y en Altamira ocurrió un nuevo crimen horrendo, con una niña de 7 años degollada en su propia casa. Investiga la policía el suicidio mediante ahorcamiento de un adulto, en una brecha cercana a la casa de los padres de la niña.
Se especula que podría tratarse del asesino, arrepentido e inmolado.
El periodista riobravense Juventino Loo Medina anuncia nuevo noticiero en redes sociales, El Visionario. Promete que contendrá importantes materiales.
Otro colega, el cronista deportivo victorense Aurelio Sánchez Medina, recibió muchas felicitaciones, no tanto por su cumpleaños, sino por haber puesto en su lugar a un tuco con charola oficial, de esos que han devaluado la comunicación social.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com