Existe en Tamaulipas, al igual que en el resto de los estados de la República Mexicana, un Programa de Becas el cual consta de dos tipos: Becas Tam y Becas Integración. Las Becas Tam están dirigidas para alumnas y alumnos inscritos en Escuelas Públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Escuelas Normales.
Las Becas Integración, están dirigidas para alumnas y alumnos inscritos en Escuelas Particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado, de los niveles educativos Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior.
Estos Programas funcionan a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativo (ITABEC) que trabaja con patrimonio propio a través de la Secretaria de Educación y que año con año emite las convocatorias correspondientes para acceder a las becas, ha quedado a deber ya que solo emitieron la convocatoria para Becas Integración en este ciclo escolar 2020-2021 y ha dejado desprotegidos a los alumnos de las Instituciones Educativas
Públicas al no emitir convocatoria Becas Tam para el presente ciclo escolar.
Es preciso puntualizar que aunque las convocatorias se emiten previo al inicio de cada ciclo escolar, estas se pagan por lo general de manera retroactiva, cada 6 meses. Sin embargo, el Gobierno del Estado tiene pendiente el pago correspondiente al segundo semestre del 2020 y que corresponden a la convocatoria del ciclo escolar 2019-2020, misma situación que se presentó en el ciclo escolar 2018-2019 en donde también se deben las becas el semestre de enero a junio del 2019.
La última ocasión que el Gobierno del Estado hizo entrega de becas fue en marzo de este año, pero correspondía a los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2019 en donde beneficiaron a poco más de 67 mil alumnos con una inversión de más de 62 millones de pesos.
Estas alumnas y alumnos fueron ya olvidados por el Gobierno del Estado para pagarles lo que se les debe y para este reciente inicio de ciclo escolar, y la pregunta del millón: ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde quedaron los casi 62 millones del primer semestre del 2019 y los del 2020?
Es de llamar la atención que justamente cuando más se ocupa que el Gobierno del Estado apoye a los alumnos con estos programas debido a las clases a distancia por la pandemia del COVID-19, sea en este periodo donde más desprotegidos dejaron a los estudiantes. Los maestros hemos sido testigos de la necesidad que tienen nuestros educandos y sus madres y padres de familia, de contar con este tipo de apoyo que bien pudiera usarse para el pago del internet en casa, recargas telefónicas, comprar una Tablet o celular que le permita al alumno estar en contacto con sus maestras y maestros y avanzar en su aprendizaje a distancia. Todo esto ha sido ignorado por el Gobierno del Estado y la propia Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), dependencia que usaba como hashtag #PrimeroLosNiños y que ha quedado en el olvido. A esto sumemos el adeudo del pago de becas a las hijas e hijos de maestros, conocido como becas SET SNTE y que cuentan con un presupuesto de 27 millones de pesos anuales y del cual el Gobierno Estatal se ha hecho “ojo de hormiga” para cumplir a cabalidad con lo que estipulan las minutas SET
SNTE.
Ante el reclamo constante de madres, padres de familia y maestros, se ha hecho sentir a través de las redes sociales en donde la página de la SET ha sido constantemente cuestionada sobre el pago de becas en cada publicación que realiza en Facebook y en donde últimamente solo se la pasan informando sobre las actividades del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también algunos medios de comunicación han dado cuenta de esta grave situación. Ante todo lo anterior, en Agosto del presente año el Secretario de Educación de Tamaulipas, Lic. Mario
Gómez Monroy, aseguró ante medios de comunicación que las Becas Tam y SET SNTE se pagarían en el mes de agosto, misma declaración que realizo el Gobernador Cabeza de Vaca, siendo esto falso ya que a la fecha no han cumplido ambos con su palabra.
El tema ya se ha vuelto asunto político y como bandera de campaña electoral y golpetear al Gobierno Federal. Hace menos de un mes, el Lic. Mario Gómez Monroy se ha movilizado en distintos puntos del Estado realizando “gira de trabajo” que no es más que la pantalla para dar instrucciones de cómo trabajar para obtener votos y “pintar de nuevo todo el Estado de color azul”. En el sur del Estado, específicamente en el municipio de Tampico y ante autoridades
municipales locales y por supuesto, estructura educativa (maestros, supervisores, directores, personal del Centro Regional de Educación) la semana pasada en un salón del Expo Tampico, a puerta cerrada y sin celulares el Lic. Mario Gómez Monroy fue cuestionado sobre este tema de la falta de pago de becas, a lo cual respondió que estas no han sido pagadas por culpa de la Federación ya que no le devuelve a Tamaulipas de manera proporcional lo que el Estado aporta en impuestos fiscales. Con este discurso (copia fiel de lo que dice el Gobernador del Estado), se
pretende desviar la atención sobre el uso de los recursos económicos que beneficien a los tamaulipecos y su no aplicación y aprovechar el caldeo de los ánimos y la alineación política para hablar de la plataforma virtual de recaudación de votos que debe aportar cada simpatizante cabecista, misma temática que ha sido utilizada por diversos funcionarios estatales y que ha sido visible para miles de Tamaulipecos en el Estado que ya no tan fácilmente se creen el discurso oficialista en el Estado.
Por lo pronto y tristemente tenemos a miles de niños, niñas y adolescentes sin acceder a una beca en estos tiempos tan necesarios, mientras observa a un Gobierno Estatal más preocupado por peleas políticas en estos momentos innecesarios pero con el simple afán de mantener por lo pronto a una familia y amigos en el poder estatal. Ciertamente, hay prioridades y todos nos damos cuenta cuáles son.