– En el tiempo de mujeres, diputadas no se oyen 

– Usan tribuna, tres diputados varones del PVEM 

– Cinco diputadas de Tamaulipas ‘en modo avión’

– Fracción del PAN en San Lázaro ‘taclea’ a Nader

 

Vaya ironía, que lo de “es tiempo de las mujeres”, configurado plenamente en la primera presidenta que ha tenido México en más de doscientos años de historia: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, no sea acreditado en los hechos por otras féminas que ocupan cargos políticos o de Toma de decisiones.

Tal sería el caso de las diputadas federales mujeres que representan a los distintos distritos de Tamaulipas, que según trasciende, no suben a tribuna, al menos en la Cámara de Diputados.

En lo que va de la LXVI Legislatura federal que inició labores el 1 de septiembre pasado, según nos comentan, en lo que toca al bloque de diputados tamaulipecos, sería la voz de tres legisladores varones la que se ha escuchado desde la tribuna:

Ellos son: CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL del distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo; JOSÉ BRAÑA MOJICA del distrito 05 con cabecera en Ciudad Victoria, y MARIO LÓPEZ del distrito 04, con sede en Matamoros, todos de la bancada del Partido Verde.

Pero de las diputadas mujeres, que en este caso son: CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ del distrito 02 de Reynosa, perteneciente a la bancada de Morena, PRISCILA CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES del distrito 03 de Río Bravo, del PVEM; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA del distrito 07, de la bancada del PT; y BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO del distrito 06 con sede en Mante, de Morena, nada se sabe de sus participaciones o propuestas en el Pleno Legislativo.

Lo mismo puede decirse de la diputada federal plurinominal del Partido Acción Nacional, ex regidora del Cabildo de Reynosa, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA.

No es por intrigar, pero en el tiempo de las mujeres, ya era para que nuestras diputadas federales de Tamaulipas anduvieran encendidas, con tantos temas que requieren mayor atención en esta entidad.

Llama la atención el caso de tres diputados federales varones de Tamaulipas, que durante el primer período de actividades de la Cámara Baja mantuvieron perfil bajo: CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, “El Truco”, ex candidato a gobernador.

Respecto al diputado federal del PAN por Tamaulipas, del distrito 08 con sede en Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, que hasta ahora no habíamos mencionado en esta lista de nombres, hay algo interesante que comentar.

Según nos enteramos, Nader fue propuesto para presidir la Comisión Binacional de Seguridad Nacional, que tiene carácter bicameral, toda vez que está integrada por diputados y Senadores.

Dicha Comisión, creada en 2005 en base a los artículos 56 al 60 constitucionales, es muy importante, dado que entre sus facultades está velar por la seguridad de la nación, así como “el análisis y dictamen de los Informes que remita el Ejecutivo Federal respecto a las acciones de la Fuerza Armada permanente en materia de seguridad pública.

Dicha comisión tiene además atribuciones para interactuar con gobiernos y legisladores de otros países, por ejemplo, Estados Unidos, en cuya relación con México, Seguridad y Migración son hoy por hoy los dos grandes temas de la agenda, ante el retorno de DONALD TRUMP a la presidencia.

Pero según se sabe, quienes se habrían rehusado a que Nader ocupe la presidencia de dicha comisión, serían los propios integrantes de la bancada del PAN, en la que se estrena como coordinador, desde el pasado miércoles, el diputado yucateco ELÍAS LIXA, designado por el dirigente nacional del partido albiazul, JORGE ROMERO.

Con todo y que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, RICARDO MONREAL, veía con buenos ojos la designación de Nader como cabeza de la Comisión Binacional de Seguridad Nacional, dicha posibilidad “se cayó”.

La supuesta razón por la que los diputados federales del PAN habrían rechazado la propuesta en mención, sería el ‘recelo’ hacia el ex alcalde panista de Tampico, respecto al resultado electoral del pasado 2 de junio en la elección municipal, que ganó Morena. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: ¿Recuerdan la “concertacesión” de los años 90?

Hasta la próxima.