El gobernador de Tamaulipas anunció la fecha para su próximo informe de gobierno y por primera vez desde que tomó posesión del cargo lo hará fuera de la capital del estado; Américo Villarreal rendirá cuentas a los tamaulipecos el 15 de marzo en el municipio de Tampico, mismo que por cierto gobierna su hermana.

Este será el tercer informe de labores, justo la mitad de su sexenio, por lo que el evento toma más relevancia.

Durante este tercer año de gobierno la administración de Américo Villarreal se ha enfrentado a retos importantes, el mayor de ellos, el de la seguridad y combate a la delincuencia organizada, trabajo que además vigila muy de cerca la vecina nación de Estados Unidos lo que ha convertido a Tamaulipas en un reflector a nivel internacional.

La violencia en ciertos municipios de la frontera derivado de la presencia y combate de grupos criminales sigue siendo un reto mayúsculo, ahora más que han sido catalogados como grupos terroristas, de ahí la necesidad de mantener y ampliar, si es necesario, la estrategias para proteger a la población.

El punto de la seguridad está directamente relacionado al económico, el impulso económico y la inversión, mismo que deberá seguir consolidando a pesar del desafío que esto representa por el contexto internacional y la situación de la frontera.

El gobierno debe continuar promoviendo proyectos de desarrollo, especialmente en la zona norte para dinamizar la economía y generar empleo.

Otro de los retos que enfrenta este gobierno a mitad de su sexenio es la elección de jueces y magistrados.

La reforma al poder judicial, promovida y aprobada por su partido, se percibe como un paso fundamental para garantizar la independencia y eficiencia del sistema judicial, sobre todo luego de las acusaciones que existen, en Tamaulipas, de jueces corruptos que han liberado a delincuentes y promovido amparos al por mayor.

El reto que tiene este gobierno es el de garantizar la elección y sentar las bases de lo que se tendrá que hacer en todo el país.

Por cierto, este fue uno de los cuestionamientos al líder del Congreso del Estado durante la mañanera que realiza previo a las sesiones.

El también líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado señaló que justo con la elección del poder judicial habrán de acabar con este tipo de casos y recordó que ya hay investigaciones internas sobre la actuación de algunos jueces en Tamaulipas, como aquellos que concedieron amparos al ex gobernador Cabeza de Vaca.

En conclusión, este tercer año de gobierno representa un punto crítico para la administración que deberá enfrentar desafíos importantes en áreas claves como seguridad, confianza en las instituciones y desarrollo económico.

La buena noticia es que hay una muy buena relación con la federación y eso deberá seguir traduciéndose en apoyos, recursos e inversiones.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales