El primer consumidor de tequila en el mundo es Estados Unidos. Desplazó a los mexicanos que botella en la mesa de la cantina o en mano, protagonizaban las antiguas películas mexicanas, del primer lugar de su consumo. A partir de 2002, la importación estadounidense de tequila ha aumentado 83%, promedio de 5.6% anual. En 2013 se vendieron más de 13 millones de cajas de nueve litros, según el informe del mercado de tequila en Estados Unidos publicado por el Consejo de Espirituosos y Destilados. Los ingresos de los distribuidores aumentaron 111% y ese mercado cerró con valor de más de 2,000 millones de dólares.

Una tendencia del mercado global respecto de la costumbre acerca de la manera de tomar Tequila es la transición de tomarlo en shots, al ritual de degustarlo como bebida normal. En Estados Unidos, las marcas más caras son las que gozan de mayor crecimiento; los tequilas de menos de 30 dólares crecieron 60% en los últimos 10 años; las categorías de precio mayor crecieron 318%.

La multinacional Constellation Brands compró la tequilera Casa Noble, que Carlos Santana, el guitarrista, tenía en sociedad. Patrón, tequila que se produce sólo para exportar, ocupa el segundo en el mercado estadounidense con el 15% de ventas; el líder es casa Cuervo, con 21%. En 2008, Cuervo tenía 39% del mercado estadounidense, pero a finales de 2013 cayó 29% y sigue perdiendo mercado ante nuevas marcas y presentaciones. Sauza, tequilera mexicana antigua, pertenece a la multinacional japonesa Suntory, es la segunda en México, con 14% del mercado y tiene la misma cuota en Estados Unidos. Herradura es el tercero en México, con 10%, pero en Estados Unidos no es de la preferencia del consumidor y no está en los primeros cinco lugares.

El 65% de la producción de Tequila en México corresponde a empresas de capital nacional; las compañías cuyo capital de origen es extranjero producen el 35%. Por fortuna para los productores, aunque su producción no está en manos extranjeras; el destino del tequila sí. Con el mercado más bien saturado en México por marcas tradicionales y algunas emergentes que logran posicionarse, la opción para las nuevas tequileras es buscar nichos de oportunidad en el extranjero, adonde esta bebida continua conquistando preferencias.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera prevé exportar en 2019 diez millones de litros a China, mercado que se abrió a la categoría de tequila 100% agave que tenía bloqueo para su importación por el gigante asiático. El objetivo nacional es que este país se convierta en el segundo importador de tequila. Actualmente los principales consumidores de tequila después de Estados Unidos son Rusia y Alemania. Nueve de cada diez botellas de tequila se venden en México y Estados Unidos.

Tamaulipas tiene 11 municipios que cuentan con Denominación de Origen Mezcal entre los que destacan: Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Méndez, Burgos y Cruillas. La cadena productiva del agave mezcal en Tamaulipas tiene la oportunidad de hacer crecer su negocio al amparo de la denominación de origen mezcal, sin embargo los productores requieren formar una asociación tamaulipeca para asegurar que las características de su producto cumplan con la denominación de origen y llamen la atención de firmas nacionales o extranjeras con presencia en el mercado internacional para que presenten, promuevan y vendan en el extranjero exporten lo que Tamaulipas produce y continuar la expansión de este mercado aún sin crecimiento ordenado y establecer una industria formal.