Ya va llegando diciembre y sus posadas, pero también las pre-campañas políticas porque ya estamos en temporada de elecciones. Cada quien se da su maña para tratar de aparecer atractivo ante el electorado.
Carlos Alberto García González, diputado local del PAN, presidente de la junta de coordinación política, anda haciendo el ridículo en calles de su natal Matamoros, regalando anillos dizque para prevenir accidentes viales por textear o atender llamadas celulares.
No que no sea importante advertir de esos peligros a los conductores; ridículo, porque es hasta ahora que Carlos Alberto trae la comezón de ser presidente municipal de Matamoros, cuando incurre en la hipocresía de decirse preocupado.
En Ciudad Mante, otro pre-candidato, el diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, organizó una demostración ecuestre en un campo deportivo, donde hizo bailar y caracolear a un fino caballo.
El video que él mismo subió a redes sociales para presumir sus dotes hípicas muestran una escasa audiencia, integrada principalmente por niños y adolescentes.
Por su parte, el médico Gabriel de la Garza Garza, ex diputado local y ex presidente municipal de San Fernando, tuvo otro acceso de locura política que lo lleva a buscar repetir al frente del Cabildo.
Pero él cuando menos lleva un beneficio concreto a los potenciales electores, pues ofrece jornadas médicas gratuitas, la más reciente, de carácter oftalmológico, que se agradecen pues San Fernando nunca había estado tan abandonado, con un gobierno municipal panista.
En Río Bravo, la jefa de la Oficina Fiscal Roxana Gómez Pérez encabezó el domingo un homenaje a músicos destacados, como justo reconocimientos a sus aptitudes artísticas. Claro, lo que le importa a ella es llevarse el aplauso y salir apuntada en los medios.
Chuchín de la Garza Díaz del Guante rescató su reelección en Matamoros con una medida viril, bizarra y valiente: se rajó en su decisión de encarecer el impuesto predial.
El presidente municipal hizo aprobar en sesión de Cabildo la derogación de la ley de ingresos 2018 que contemplaba un aumento en el monto del impuesto predial. Como él mismo lo reconoce, el pueblo se le echó encima por esta nueva carga, insinuando que le cobrarían la factura en las urnas.
Como Chuchín es un hombre de una sola pieza, con la misma mano que firmó el acuerdo para encarecer el predial, con esa misma mano firmó el documento que lo echa abajo.
Arturo Soto Alemán, sub-secretario de finanzas, ha conseguido más méritos y muescas que el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública, en su campaña contra los lavadores de dinero y financiadores del crimen organizado.
Una casa encuestadora de dudoso origen publicó que Soto Alemán, dos veces derrotado como aspirante a la alcaldía victorense, es la mejor opción para ser el candidato del Frente Ciudadano por México.
Si Arturo se preocupa por revisar los mensajes que suscitó esa encuesta en redes sociales, seguramente desistirá de una tercera intentona, pues el rechazo es unánime y hasta grosero, por sus expresiones.
El pre-candidato que lleva récord en hacer ruido mediático, es Ramiro Ramos Salinas pues consiguió mediante no sabemos cuáles artes persuasivas, que el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado, le prestara el centro de atención de la conferencia de prensa semanal.
Sergio rompió un principio básico de equidad y la única manera de enmendarlo, será el de presentar en las siguientes conferencias de prensa, a los otros pre-candidatos, uno por uno, para que no lo acusen de ser el padrino, asesor, jefe de prensa o patrocinador de Ramos Salinas.
Ramiro fue el foco de atención ayer en el edificio alterno del PRI estatal, donde informó a detalle las características de su nueva aventura política, y respondió al medio centenar de periodistas, que busca la senaduría, pero no le haría el feo a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez también tiene lo suyo pero él no es tan gandalla, pues si bien apareció en televisión a nivel nacional, a un lado del Presidente de la República, por muchos minutos, fue sólo porque era una premiación a fuerzas armadas y él es presidente de la comisión legislativa de Marina.
También robó cámara el Muchacho Alegre en la ceremonia de registro ante el Instituto Nacional Electoral, del contrato entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para ir juntos en la renovación de Presidente de la República, Congreso de la Unión y presidencias municipales, en el caso de Tamaulipas.
Estuvo Gustavo a un lado de Dante Delgado Rannauro y del regidor victorense Mario Alberto Ramos.
Por cierto, no sabemos si es ignorancia, mala fe o francamente candor senil cuando Kiko Elizondo Salazar declara que no permitirán en Tamaulipas, que intervenga el PRD o MC en la designación de candidatos locales.
No les van a pedir permiso, es un pacto cupular.
El representante del PAN en Matamoros, un señor Gerardo Martínez, tronó frente a la prensa contra el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje porque se impuso un sueldo mensual superior a los doscientos mil pesos, cuando esa empresa municipal está en bancarrota.
También los ejecutivos de la JAD tienen asignados sueldos fabulosos, canonjías y privilegios que hacen imposible una recuperación económica, y planteó el presidente local del PAN, que se bajen los sueldos y se suprima la nómina de aviadores.
Tiene Matamoros mala suerte, pues fue ahora en su ejido El Moquetito, donde se produjo una matanza, entre marinos y delincuentes, con un saldo global de ocho fallecidos.
Ocurrió en la madrugada de ayer, en un topón. Siete de los cadáveres son de sicarios, y uno, del marino.
Más muertitos en Reynosa, por supuesto, con el añadido de un episodio de película, cuando dos varones y una dama que viajaban en una lujosa camioneta Hummer, entraron como alma que lleva el diablo en las instalaciones del cuartel, sede estatal de la zona militar.
Escapaban de delincuentes que no se sabe si querían levantarlos o simplemente despojarlos de la costosa unidad motriz. Cundió la alarma entre la tropa pues creyeron que era un ataque contra ellos, pero afortunadamente no abrieron fuego.
Reynosa está imposible y así lo advierte el Gobernador de Nuevo León, El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, que pidió a sus paisanos que se abstengan de visitar esa ciudad, por su alto nivel de peligrosidad y la inútil presencia del gobierno del Estado.
No se sabe que hayan llamado a Ciudad Victoria al representante suyo en Nuevo León, José Julián Sacramento Garza, para instruirlo acerca de lo que debe reprenderle al Bronco, porque lo suyo lastima la imagen nacional de Tamaulipas.
Ciudad Madero también estuvo ayer en situación de emergencia, por la misteriosa explosión de una pipa cargada de combustible, que hizo quemarse a otras tres provocando una humareda que parecía el fin del mundo.
La pira ocurrió a unos pasos de la refinería y del sector turístico de la playa, al grado de obligar a la evacuación de los hoteles del sector.
Ciudad Victoria tuvo así mismo, derramamiento de sangre, otra vez entre el gremio de microbuseros. Un chofer quedó tendido en medio de la calle en la colonia La Esperanza, donde arreglaba una vetusta unidad, averiada.
Dicen que el mejor parámetro que mide la eficiencia y calidad de un gobierno, es el transporte público. El lector tiene la palabra.
Correo electrónico: