Sigue el análisis de los resultados del proceso electoral del pasado domingo que dejaron una victoria contundente al Partido Acción Nacional en Tamaulipas y catapultaron a MORENA como la segunda fuerza política del estado.
Un reporte electoral publicado por CONSULTROES ITEGRALIA que nos fue hecho llegar, confirma lo dicho ayer en esta perspectiva, que los resultados legitimaron el gobierno de Cabeza de Vaca al convertirse el PAN en el gran ganador de la jornada lo cual, cita el reporte, “podría facilitar la gestión del actual gobernador”. El análisis también advierte la fuerza limitada que el partido del presidente aún presenta en Tamaulipas.
La poca participación ciudadana fue el común denominador de las entidades en donde se efectuaron comicios electorales como en Durango, Aguascalientes, Puebla y Baja California de tal forma que, como lo decíamos ayer, los partidos con una mejor capacidad local de movilización fueron los beneficiados. El reporte electoral advierte un punto importante que deberían de tomar en cuenta todos los partidos, incluidos los triunfadores del domingo, “si esta baja participación continúa en las próximas elecciones, es probable que MORENA se continúe fortaleciéndose una vez que se desplieguen por completo los programas sociales del gobierno federal”, concluyen.
Y este, mis queridos lectores, es un mensaje importante para el partido en el poder que aún a pesar de los buenos resultados podrían perder popularidad si siguen cometiendo errores a la hora de gobernar. Por cierto, un nuevo video del alcalde de Victoria bailando zumba ha trascendido hasta medios de comunicación nacional y no con muy buenos comentarios para el edil panista.
Por otro lado, los partidos que ya de plano no alcanzaron nada para su sobrevivencia son el PRD, Partido del Trabajo y Verde Ecologista mismos que al no logar el mínimo porcentaje de votación que es de tres puntos han quedado fuera del reparto de espacios en el congreso, pero lo que más les duele es que tampoco alcanzarán prerrogativas con las cuales los políticos sobreviven.
Ni hablar.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM