El día después de la elección, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 6%, la mayor desde el inicio del covid-19. ¿Por qué? Analista Gabriella Siller: “Hay miedo porque Morena y aliados ganaron mayoría en el Congreso y podría provocar cambios radicales en la Constitución. El peso se depreció a 17.71 por dólar, caída de 4.4%. El peso tiene talón de Aquiles, 4 de cada 5 cambios son especulativos.

A versiones de que la próxima administración analiza cambios fiscales a la Banca, Banorte perdió 15%. Inbursa cedió 7.5%, aunque la Banca tiene ganancia histórica. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector registró en 2023 ganancia de $273 mil 314 millones. En 5 años, a pesar de la pandemia, $958 mil 702 millones. En el primer trimestre de 2024 ganaron $68 mil 334 millones.

De acuerdo con Oxfam, en México hay 294 mil personas con más de un millón de dólares. Concentran 60 pesos de cada 100 de la riqueza privada. Bloomberg: desde que López es presidente, la riqueza de los 5 hombres más ricos del país pasó al doble de las del resto de los latinoamericanos. No se redujo la cuota de mercado que dominan lo que les permite aprovechar crisis para incrementar sus ganancias al subir los precios de los productos, más de lo que aumentan los precios en el agregado de la economía mexicana”.

Los ultrarricos (más de mil millones de dólares) duplicaron su fortuna. Concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional: 180 mil millones de dólares. Carlos Slim ocupa el primer lugar en México y 12 de las 500 personas más ricas (107 mil millones de dólares) Germán Larrea, segundo lugar y 31 global (41 mil 500 millones de dólares) Ricardo Salinas Pliego, tercero y 134 global con 15 mil 300 millones de dólares.

¿Por qué esa respuesta financiera? Analistas citan que el peso está sobrevaluado, amenaza internacional. El Banco de México redujo las expectativas de crecimiento de la economía 2024 de 2.8% a 2.4%, una debilidad. Mantuvo su previsión para 2025 de 1.5%, debilidad. La deuda interna del país creció desde 2018 en 35%, otra debilidad. La deuda pública por habitante subió 7%, un riesgo. Este año habrá déficit fiscal de 6% del PIB, debilidad y riesgo. La respuesta financiera es débil, se corregirá pues se trata de cifras a futuro, aunque a corto plazo, entre 1 y 2 años.

La Secretaría de Hacienda llamó a blindar la economía (disminuir debilidades y evitar riesgos) ante choques externos: elecciones presidenciales en EE. UU., pleito Washington-Pekín; altas tasas de interés y disputas geopolíticas. La iniciativa privada dice que Sheinbaum enfrentará la insostenibilidad de las finanzas públicas, aunque anunció que no haría reforma fiscal para gravar al capital; extender los programas sociales, terminar (e iniciar) gran obra pública, requiere dinero adicional. Sin cobrar más impuestos, la opción es contratar deuda. Haga su apuesta acerca de cómo le hará Sheinbaum y las opciones resultantes.