“El mucho admirar a la riqueza lleva consigo la corrupción y perversión de las costumbres…”

Cicerón

Ser perverso no es sencillo. Requiere además de maldad, ser inteligente.

Le ofrezco una pícara muestra de lo anterior:

En los lejanos años de la escuela primaria donde su servidor estudiaba, funcionaba una pequeña tienda operada por el mismo plantel, en donde los propios alumnos participábamos para atenderla.

El tendajo marchaba razonablemente bien, pesos más o pesos más en las cuentas, hasta que un día le tocó a Horacio, Lacho para los amigos, a quien al entregar el dinero del día le dijeron que faltaba mercancía por más de cien pesos –algo así como 2 mil pesos ahora– y ésta no estaba reportada como vendida. “Alguien se robó las cosas”, le advirtieron.

El avispado mocoso les dijo que revisaran los boletos que se hacían para registrar las ventas. Lo que había de dinero era lo que marcaban los papelitos, por lo que él, aseveró, no había agarrado nada. “Ahí están los boletos y ahí está el dinero”, dijo Lacho, orondo.

La respuesta del conserje que le estaba recibiendo, para mis oídos de 10 años fue lapidaria aunque depués se hizo usual, especialmente en el mundo político.

“Te estamos acusando de ladrón, no de pendejo…”

Viene al caso lo anterior por lo ventilado en la rueda de prensa ofrecida por el equipo legal del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sobre diversas imputaciones en su contra por malos manejos del erario y otras andanzas ilícitas, como la compra de un inmueble en Santa Fe, en la Ciudad de México, tema sobre el que se exhibió un crédito bancario para comprobar que la operación fue legítima.

La respuesta a los abogados del ex mandatario podría ser la misma que le asestaron a Lacho:

Nadie ha acusado a Don Francisco de tonto, sino de manos largas…

EL INE: ¿SERÍA PARCIAL?

Si es usted uno de los preocupados por la suerte del Instituto Nacional Electoral –su servidor se incluye– le dejo en estas líneas la opinión en Twitter de Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente de ese organismo cuando se llamaba IFE. Vale la pena para normar criterios. Aquí va su percepción con puntos y comas:

Sí hay Plan C: “imponer” presidenta del @INEMexico afín al gobierno.

La quinteta “dorada” para la presidencia está dominada por personas con vínculos familiares o políticos con el gobierno. Ser familiar de funcionario o de militante de Morena no es impedimento legal…pero genera sospecha.

Acaso el mayor problema es la falta de experiencia directiva para ejercer el cargo. La mayoría de la quinteta ha sido funcionaria electoral de Oples o asesoras. En el caso de Bertha Alcalde, es la única que carece de experiencia electoral.

Hay por tanto dos riesgos: uno, que la nueva presidenta actúe por consigna política; dos, que la falta de experiencia gerencial genere caos y desorden en la conducción del INE. El resto de las quintetas están integradas con personas con experiencia y méritos para ser consejer@s.

Evitar una presidencia del @INEMexico inexperta o parcial está ahora en manos de

@Mx_Diputados o de la suerte si la incapacidad para negociar lleva a la insaculación. ¿Puede una presidencia guinda “capturar” a la institución? Difícilmente porque el INE es un órgano colegiado. Sin embargo, aunque solo tenga un voto, la presidenta será la vocera principal del INE y puede hacer eco de los ataques de @lopezobrador_ y cuestionar al INE desde sus mismas entrañas. Gran riesgo.

Para matizar temores es menester decir que, a la vez, nada garantiza que la “hermana de” o la “mamá de” o la “esposa de” vaya a sacrificar su poca o mucha carrera profesional o sus convicciones en aras de dar gusto a un gobierno que va de salida.

Hasta aquí el textual de un hilo tuitero. Saque usted sus propias conclusiones…

Twitter: @LABERINTOS_HOY