Los “hallazgos” encontrados por la organización “México Evalúa”, al revisar el Sistema de Justicia Penal en las 32 entidades federativas del país, no deja lugar a la duda: la impunidad se incrementó en Tamaulipas, en el ocaso del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Un dato que dinamita las afirmaciones de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando presume desde el Senado, los indicadores heredados por el gobierno de su hermano en materia de seguridad.
Con base en la metodología utilizada por “México Evalúa”, podemos afirmar que el incremento de la impunidad obedeció básicamente, al desempeño del Supremo Tribunal de Justicia, que presidió HORACIO ORTIZ RENÁN, y de la Fiscalía que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA.
Antes de explicar lo anterior, le recuerdo que, entre 2021 y 2022 el índice de impunidad pasó de 93.4 a 97.4 por ciento, colocando a Tamaulipas en el sitio 21 del ranking nacional.
De acuerdo al documento citado, el indicador de impunidad se construyó en base a los datos del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación.
Modelo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, durante la sesión celebrada el 30 de agosto de 2017, presidida por ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG titular de la SEGOB.
Indicador de la impunidad, construido también a partir de la información de los Censos de Procuración de Justicia y de Impartición Justicia, elaborados por el INEGI, en este caso en su edición 2022.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2017, dicho modelo toma en cuenta 10 insumos, generados por la Fiscalía de BARRIOS MOJICA y por el Supremo Tribunal de Justicia, en ese momento presidido por ORTIZ RENÁN, ex Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, que presidió CABEZA DE VACA (2005-2007).
Porcentaje de carpetas de investigación abiertas (1), índice de carpetas de investigación determinadas por el Ministerio Público (2), resolución de carpetas de investigación por acuerdos reparatorios (3), índice de carpetas de investigación sin determinar en su fase inicial (4), índice de carpetas de investigación vinculadas a proceso (5).
Resolución de carpetas de investigación por Órgano Jurisdiccional (6), índice de carpetas de investigación vinculadas a proceso en trámite (7), índice de Sentencias Condenatorias (8), índice de medidas cautelares impuestas (9) y tasa de internamiento de imputados en prisión preventiva (10), representan los 10 insumos que toma en cuenta este modelo.
Que también se alimenta con la información generada por el Censo Nacional de Procuración de Justicia, así como del Censo Nacional de Impartición de Justicia, documentos que elabora el INEGI anualmente.
Visto lo anterior, no queda la menor duda de que el desempeño de la FGJ y del STJ, a finales del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, generó el incremento en el índice de impunidad.
Difícilmente veremos en la tribuna al senador CABEZA DE VACA, presumir el primer lugar nacional de Tamaulipas, en materia de impunidad en delitos de narcomenudeo (100%), robo simple (100%) y desapariciones (100%).
Tampoco escucharemos al senador ISMAEL vanagloriarse del segundo lugar nacional de Tamaulipas, en homicidios dolosos (99.9%), en violencia familiar (99.9%) y en el delito de fraude (99.7%).
No creo que se anime a presumir el tercer lugar que Tamaulipas ocupo en el ocaso del sexenio de su hermano FRANCISCO JAVIER, en los indicadores de impunidad en materia de secuestro (99.5%) y en despojo (99.6%).
Finalmente, dudo que el senador CABEZA DE VACA suba a la tribuna, para decir que Tamaulipas ocupó el cuarto lugar nacional en violaciones (99.6%), el quinto en extorsiones (99.5%) y el veintiuno en el “Índice de Impunidad Estatal” (97.4%), de acuerdo al estudio de “México Evalúa”, justo cuando su hermano FRANCISCO JAVIER gobernaba.
Sin duda alguna, justo cuando CABEZA DE VACA dispara metralla desde la tribuna del Senado contra el gobierno de Tamaulipas, los resultados sobre el estado que guarda el Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, se convierte en un auténtico tapa boca para ISMAEL.
Obsequiado por la dupla BARRIOS MOJICA-ORTIZ RENÁN.