Después de casi un mes de ausencia ya estamos de regreso en este espacio de opinión que hemos compartido por casi una década; recuerdo perfectamente la fecha, fue justo el día que asesinaron a Rodolfo Torre Cantú candidato del PRI que habría de convertirse en gobernador en el 2010 cuando esta Perspectiva vio la luz, misma época en la cual comenzaron a arreciar los niveles de inseguridad y violencia en Tamaulipas, finales de sexenio de Eugenio Hernández Flores principios de Egidio, con los pocos avances que se han logrado en el tema 10 años después.
¡Qué ironía! Esa primera perspectiva hizo referencia al desastre que el Huracán Alex generó en el Centro del Estado y lo poco preparado que se mostró Salvador Treviño Salinas, alias “Chavalín” al frente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, horas después el tema era completamente distinto.
Pero hablemos de lo actual la noticia de este 2020 que sigue siendo los roces entre el gobierno del estado, panista y el gobierno federal de MORENA. Ya no fue el tema de seguridad el que generó fricciones, de hecho este lunes Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con el gabinete de seguridad federal para tratar el tema, sino el de Salud que ha afectado seriamente a los tamaulipecos con la entrada del nuevo año y los ajustes de la 4T.
Tamaulipas al igual que otras entidades panistas se manifestaron en contra de aceptar el INSABI, el nuevo esquema que sustituye al seguro popular a partir de este año, y que ha mostrado fallas en su reciente operación pues a pesar de tener como principal objetivo llevar la salud a la población de manera gratuita la falta de las reglas de operación ha generado que los tamaulipecos tengan que pagar por servicios que antes cubría el seguro popular. El asunto se politiza pues no se trata de mandatarios distintos en el país sino única y exclusivamente los panistas, partido que se convirtió en la segunda fuerza política del país tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrados.
AMLO les respondió en su conferencia matutina este lunes y se espera que hoy los gobernadores entre ellos Francisco Cabeza de Vaca se reúnan con él para llegar a un acuerdo.
Hablando de encuentros, trascendió que justo cuando iniciaron las actividades laborales en Tamaulipas y en reunión con su gabinete estatal el gober les lanzó tremendo regaño a uno que otro secretario (la mayoría de ellos foráneos) que durante el año pasado se ausentaron de sus áreas de trabajo por añorar su ciudad natal. Resulta que la mayoría de los jefes son de Reynosa o de Tampico y nomás se acercaba el viernes ellos cerraban la puerta y se regresaban a la frontera o al sur de la ciudad para pasar el fin de semana con la familia y amigos. De martes a jueves eran funcionarios y su fin se semana se alargaba de viernes a lunes.
Al que también andan regañando, pero no los panistas sino los actores sociales y ciudadanía es al alcalde de Victoria que nomás no ha podido cumplir con las expectativas de la gente. Ahora fue el Presidente de la COPARMEX en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza quien utilizando las redes sociales criticó fuertemente el derroche que el alcalde panista ha hecho del recurso de los victorenses sin recibir sanción alguna.
Independientemente del costo político que esto tendrá sobre el Partido Acción Nacional en las elecciones en puerta, el PAN debería de dejar de ser omiso con su alcalde y ponerle un freno; dice el dicho “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata” y el seguir tolerando su falta es un grave error.
En el Congreso es solo Paty Pimentel de Movimiento Ciudadano la que no ha dejado el dedo del renglón lo que le suma muchos puntos a su joven carrera política.
Me da gusto estar de regreso, que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmai.com
@DenisseRomeroM