Según estudios de análisis del Instituto Nacional de Estudios Geografía e Investigación INEGI, la inversión fija bruta que comprende los gastos de los inversionistas en maquinara y equipo lo mismo que en la construcción, tuvieron una caída durante el mes de octubre del 2019 del orden del 8.7 por ciento. Asimismo el organismo identifica un retroceso de 9.5 por ciento en gasto de maquinaria mientras que en el ramo de la construcción hubo un retroceso del 8 por ciento, con relación a octubre del 2018.
Lo cual es un reflejo, de que a economía no es ni será boyante en los próximos 5 años. Quieren entonces decir que la inversión y la economía mexicana en general estaba mejor con la última administración federal priísta y mucho más optima con las administraciones emanadas de Acción Nacional ?. Donde hubo mayor inversión, mejores condiciones para la productividad, pero una aplicación inapropiada de los recursos obtenidos por venta de combustibles fósiles.
Y a la postre las reservas derivadas de la actividad petrolera y gasífera estuvieron ausentes en los años siguientes, quizá por ello se han puesto de moda las subastas en Los Pinos, que para gusto de algunos mexicanos es únicamente una cortina de las calderas del puritanismo fantasioso de la nueva administración, pero que no se traduce de ninguna manera en acciones concretas para reducir el analfabetismo, disminuir la ignorancia y fortalecer la democracia.
Pareciera que únicamente importa la imagen, el posicionamiento y la proyección de una imagen bondadosa y caritativa, pero no se ha desprendido de una sola prenda para donarla a los más pobres de la nación, sino que toma de lo que heredo para subastarlo y traducirlo en bienestar para uno pobres que no tienen rostro ni nombre. Pues hay opacidad respecto a las comunidades y las personas que se benefician con las subastas a modo.
Algo parecido sucede con la actitud de quienes dirigen el rumbo de la educación, que consternados por los hechos de Coahuila, donde un menor asesino a sus profesores y algunos compañeros, pero al final de la reflexión los encargados del ministerio de educación únicamente extraen contenidos de pedagogos y estudiosos para matizar los hechos ocurridos en un Colegio Coahuilense, pero que no plantean ningún contenido que trascienda las circunstancias de una violencia que se desplaza de manera irreverente en la república mexicana, con mayor presencia en la región norte del país.
Si la reflexión y la meditación fuera la mejor alternativa hubiera prosperado los talleres del Maharasi que impulsó en Tamaulipas el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma en la década de los años 90 del siglo anterior que también fracaso pues mientras el viejo del sombreron promovía la meditación su secretario José Luis “El Chino” García organizaba rondas infantiles y competencia de trompo .
Y que el preso de Texas también ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba matizó con “El Chiquillo Cariñoso” Antonio Martínez Torres, quien por haber cursado una maestría y un doctorado en educación se sentía un Pablo Freire, un José Vasconcelos o un Carlos Fuentes, pero ni así atinaron en una educación tutorial, de la esta lejos esta y otras entidades.
Aunque en esta capital cueruda hay escuelas modelo como la Secundaria General Numero 8, que dirige la prominente profesora Narda Maricela De la Garza Gil, que ha creado nuevas formas de trabajar en equipo. Pero además atiende las quejas y propuestas de los padres de familia. Sobre todo, aplica los principios de gobernanza y los protocolos propios de un plantel educativo. Ojalá hubiera una Narda en cada plantel educativo de Tamaulipas, en educación la entidad sería tendencia.
Nada que ver con las escuelas que están para “El Nabo”, como es el caso de la Escuela Secundaria Magdaleno Aguilar, que dirige Eduardo Medina Leal, hijo de Eleno Medina y, que figura entre los “danzantes y matachines” de la Rigoleta de la Sección 30 del Snte. Por cierto, es importante que la Secretaria de Educación intervenga a la brevedad debido a que el protegido de Rigoberto Guevara Vázquez., tiene un proyecto para fraccionar y vender el extenso terrero -6 hectáreas- que los pobladores rurales aportaron para construir un complejo educativo, para los adolecentes y jóvenes de la región norte de Ciudad Victoria.