Este jueves cruzó por Tamaulipas la mega caravana migrante, se trata de cerca de 20 mil connacionales a bordo de 5 mil vehículos que utilizaron la frontera más grande de México ubicada en Nuevo Laredo para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familias en esta temporada decembrina.
Esta caravana es considerada la más grande del 2024 y han cruzado por Tamaulipas los últimos años pese a los episodios de violencia reportados en esta frontera. La presión del encargado de Seguridad Pública es mucha  en esta temporada en la que se incrementa el flujo carretero, pues la mayoría de los  enfrentamientos en donde han perdido la vida 13 de sus policías este año se dieron precisamente en las carreteras de la frontera.
Sergio Hernando Chávez García dio la instrucción de reforzar la presencia policial durante esta temporada por lo que en coordinación con la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de apoyo carretero e incluso el apoyo de la  Guardia Civil de San Luis Potosí se brinda seguridad a las caravanas de connacionales que ingresan a Tamaulipas.
Lamentablemente los enfrentamientos entre delincuentes y autoridades no son los únicos retos a los que se enfrentan los responsables de la seguridad en el estado durante esta temporada, a veces el enemigo se encuentra dentro de la misma corporación y actúa a través de  robos y extorsiones; y aunque las denuncias por este tipo de delitos han disminuido en comparación a otros años el miedo y la desconfianza persisten.
Este diciembre será una prueba más de la capacidad de las instituciones en Tamaulipas para responder a las exigencias de una de las temporadas más críticas en flujo migratorio. Al final, no se trata solo de números o de operativos, sino de recuperar la confianza de quienes ven en Tamaulipas una puerta para volver a casa.
¡Felices fiestas!
Que el espíritu de unión, paz y esperanza sobreabunde en sus hogares en estas fiestas decembrinas. Nosotros nos leeremos en este espacio, hasta el próximo año si Dios nos presta vida y salud.
!Bendiciones y gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales.