El gobernador de Tamaulipas fue entrevistado después de la toma de posesión de Donal Trump quien durante su primer discurso aseguró que declara zona de emergencia en la frontera sur; ¿Cuál emergencia? dijo Américo Villarreal, es un tema mediático al que ya estamos acostumbrados; así respondió a los reporteros que insistían en una deportación masiva y crisis migrante.
“Son retos que ya se han enfrentado antes en Tamaulipas y que buscamos afrontar con el trabajo conjunto entre la federación, asociaciones y el gobierno del estado”, dijo a los representantes de los medios de comunicación que lo esperaban en Palacio de Gobierno, sin embargo esto contrasta con el clima de incertidumbre que empieza a sentirse entre las comunidades migrantes en Estados Unidos y que podrían ser deportadas por esta entidad fronteriza.
Ayer mismo la aplicación CBP ONE, utilizada por migrantes en la frontera con México para solicitar asilo político, dejó de funcionar.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó el cierre de la aplicación lo que ha afectado ya a un número importante de migrantes que tenían citas programadas, además de que se intensificó inmediatamente la presencia de fuerzas de seguridad estadounidense en los límites con nuestro país.
¿Pero qué tan viable sería la política antiinmigrante que ha pronunciado insistentemente el nuevo Presidente de los Estados Unidos?
Jay de León, presidente de la Federación de MIgrantes tamaulipecos en Houston, Texas, plantea un punto interesante. La economía estadounidense depende de la mano de obra de indocumentados y de los impuestos que estos generan. Sin esta fuerza laboral, la economía norteamericana se vería resentida y lo que es peor para ellos, colapsaría en áreas críticas, argumento que refuerza la teoría de un discurso mediático por parte de Donald Trump.
De tal forma que, independientemente de lo que pueda suceder en los próximos días o no, lo interesante será saber cómo responde Tamaulipas a los retos que se avecinan en su relación con el país vecino del norte y si su buena relación con la federación se ve reflejada en apoyos para los municipios fronterizos.
Hablemos ahora de la detención importante este fin de semana de Rómulo Garza, ex secretario de Bienestar Social y ex asesor de la oficina del gobernador durante el sexenio panista de Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue detenido en Ciudad Valles, San Luis Potosí, municipio que alguna vez gobernó bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Se trata del primer caso de un ex funcionario de primer nivel detenido tras girarse una orden de aprehensión en su contra por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Esta detención representa los primeros frutos tras el cambio de dirección que se concretó hace unos meses en la Fiscalía Anticorrupción, recordemos que existen 86 expedientes en contra del ex gobernador Cabeza de Vaca, su hermano Ismael (hoy diputado local), y varios funcionarios más de su administración, entre ellos Yalhel Abdala y el Truki Verástegui que permanecían en el olvido.
Tuvieron que pasar dos años para que finalmente empezará a asomarse la justicia y no debería de sorprendernos si próximamente surgen más detenciones.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales