Por la importancia estratégica para el país de las plataformas petroleras marinas, Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, aprobó junto con los integrantes de la Comisión de Energía el dictamen para exhortar a la Secretaría de Marina para que se coordine con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las tareas de vigilancia. El senador explicó que los asaltos a plataformas petroleras pasaron de 48 en 2016 a 197 en 2018, lo que hace trascendental el seguimiento de la seguridad, pues la política implementada por el presidente López no logra resultados, por lo que ahora vende la idea de que no es tarea sencilla la que enfrenta, pues el PAN y el PRI luchan en su contra para que la corrupción siga, y no los necesita, sus funcionarios le entran al caldo gordo de la corrupción con singular alegría llevando a compras de PEMEX a personas con penas de inhabilitación en el servicio público por actos de corrupción cometidos.
El legislador tamaulipeco dijo hay avances para el resguardo de estas instalaciones, como el acuerdo que establece Zonas de Seguridad para Navegación y el Sobre vuelo en Inmediaciones de Instalaciones Petroleras y Aprovechamiento Integral y Sustentable de los Recursos Pesqueros y Acuícolas en Zona Marinas Mexicanas, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2016.
El dictamen tiene como finalidad solicitar a las Secretarías de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana apoyo para desarrollar trabajo coordinado de conformidad con sus atribuciones legales para coadyuvar en la prevención y disminución de la comisión de delitos que se cometen en las plataformas de Petróleos Mexicanos. La relevancia de este dictamen radica en la consideración de que el sector energético es estratégico. Aseguró que los delitos cometidos contra estas instalaciones ponen en riesgo vida de los trabajadores, seguridad energética nacional, y desarrollo del sector.
El pleno del Senado votó a favor del exhorto elaborado por la Comisión de Energía para que la Secretaría de Marina fortalezca la seguridad y el desarrollo de las plataformas petroleras instaladas en el Golfo de México; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que coadyuve en la prevención de los delitos.
Por la importancia estratégica para el país y el estado en materia económica, Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, asistió a los trabajos inaugurales Expo ENERTAM 2019, en el que participan embajadores y representantes de 7 países y 18 compañías globales en Tampico. Impulsada por la Administración Estatal, Expo ENERTAM vincula los Gobiernos Federal y Estatal e inversionistas extranjeros, empresas locales y nacionales y el sector educativo.
El senador es integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, donde participa en los análisis de la política energética y defiende la autonomía de los órganos reguladores y el aprovechamiento de los recursos para beneficio del país.
Entre los expositores se encuentran TransCanada, Enerab, Vestas, Repsol, Grupo R, Cemza, Servicios Petroleros Olimpia, GI Águila, GT Global, Petroplus, Gemex, Oak Creek, Parque Eólico Reynosa, Cyr Burgos, Cemex, Eseasa Offshore, e IHG.