Usted debe haber óido hablar de Clara Luz Flores.
Si no es así, la presento en apretado resumen: Ha sido diputada local y varias veces alcaldesa del municipio de General Escobedo en Nuevo León, puestos a los que llegó por el Partido Revolucionario Institucional.
Aún bajo la tutela tricolor ya encabezaba las encuestas para la gubernatura de ese Estado poco antes de febrero del 2020, cuando renunció al priísmo y se afilió a MORENA, en donde ha conservado la tendencia de voto y continúa enfilándose a la candidatura formal.
¿Y qué tiene de importante la dama para Tamaulipas?
En su trayectoria pública y privada, tal vez nada. Pero en la gente que la rodea, sí existe un vínculo con nuestro Estado.
Tiene nombre y apellidos: Guillermo Martínez García.
Sí, el mismo victorense que acompañó a lo largo de su sexenio a Egidio Torre Cantú y quien ya forma parte extraoficial del staff virtual de la ex alcaldesa.
No son buenas noticias para los adversarios de Regeneración Nacional. Memo, como lo conocen sus cercanos, es un excelente publirrelacionista, ex jefe de prensa en el Cabildo de Monterrey con el empresario Benjamín Canales Clariond y del gobierno de Nuevo León con el mismo Benjamín; también ex Director de Medios de Provincia en Comunicación Social de la Presidencia de la República y además se mantiene conectado con las grandes ligas de ese segmento nacional. Con certeza le será de extrema utilidad a la dama de Escobedo.
Enhorabuena a Clara Luz por la incorporación.
Y saludos a un viejo amigo…
LA DECISIÓN
Es una historia conocida por muchos.
Un año atrás, Oscar Almaraz Smer era en Tamaulipas todavía carta a jugar por el Partido Revolucionario Institucional.
Su destino electoral si él aceptaba, como intentaba convencerlo la dirigencia estatal, no era la diputación federal sino buscar nuevamente la Presidencia Municipal de Victoria. Figuraba entre las prioridades priístas.
Eran los últimos intentos por conservarlo dentro del establo tricolor, aunque ya en el ámbito interno de ese organismo circulaba la duda sobre su filiación, porque los jerarcas del antaño invencible aceptaban entre ellos “si acepta Oscar casi seguramente estará sometido al Gobernador, pero a pesar de eso es la mejor opción que tenemos”.
La pandemia impidió que continuará con firmeza ese proceso de convencimiento, pero todavía no se había extinguido la llamita de esperanza de mantenerlo dentro del PRI. Cuando a Oscar le preguntaban fuera del partido en qué momento retornaría, solía señalar circunstancias familiares, muy justificadamente, para alargar el tiempo de respuesta. El hecho es que en esos días, al parecer ni Almaraz mismo había decidido lo que iba a hacer.
¿Qué lo llevó entonces a ser activo de Acción Nacional?
Pueden manejarse muchas versiones, pero estoy convencido de que los tres colores del PRI aún no se apagan completamente en él. Tal vez, sólo tal vez, la explicación sea la misma por la que más de dos años atrás Xicoténcatl González Uresti llegó casi con comodidad a la alcaldía, pese a estar en las encuestas dos a uno debajo de Almaraz.
Se los dejo de tarea…
LA FRASE DEL DÍA
“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”…
Winston Churchill
Twitter: @LABERINTOS_HOY