Esta agenda de infraestructura fue integrada oportunamente por las instituciones del ramo en el Gobierno de Tamaulipas, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya, siempre con la idea de colaboración con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha venido planeando propuestas y examinando las mejores, creando un ambiente de trabajo en el que participen los dos órdenes de gobierno. .
De acuerdo a las obras que el nuevo gobierno federal trae en cartera para su ejecución, Tamaulipas está contemplado con 50 de los 800 proyectos que tentativamente se ejecutarán en el país. El ramo de la construcción es un recurso que reactiva la economía en general, dado el consumo de materiales y porque genera empleo, de ahí que se proponen duplicar la inversión en el PIB, la que actualmente tiene un escaso 2.5 por ciento.
Los constructores deben de estar felices por esta recuperación que se ve venir, luego de que en los últimos años el presupuesto destinado a infraestructura fue reducido, tan solo el año pasado la reducción fue del 30 %, por lo cual los empresarios afiliados a la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), esperan que los recursos para 2025, mínimo se dupliquen.
No sólo se trata de la recuperación económica de los constructores, sino del desarrollo urbano del país y la región.
Por lo que se refiere a la recuperación de la inversión en Tamaulipas para el rubro de la construcción, esta vez se estará destinando el 6 % de su PIB, con lo cual se ubicará entre los nueve estados del país, que más van a estar invirtiendo.
Hay que decretar, que así sea, para beneficio de los tamaulipecos.
También existen proyectos regionales, que se elaboran en colaboración con los estados vecinos, que es el caso de Nuevo León y que son muy importantes para la competitividad en ambas entidades.
NAHLE CIERRA LAS PUERTAS DE MORENA A YUNES
Dado los últimos acontecimientos protagonizados por Miguel Ángel Yunes Linares, ejecutor del voto 86 para aprobar la Reforma Judicial, lo que originó su expulsión en el PAN, muchos daban por hecho su ingreso a Morena, ante este panorama la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García formuló un pronunciamiento de rechazo en las redes sociales, dejando muy claro que los Yunes no son bienvenidos en el partido guinda.
A nuestro parecer hubo rudeza innecesaria, porque lo dijo en estos términos: “En Veracruz @PartidoMorenaMx se ha construido con trabajo, esfuerzo y convicciones de millones de hombres y mujeres con ideología progresista para llevar a cabo la transformación. Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que “NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN”.
Claro que esta sentencia de Nahle es aplicable a Morena en Veracruz, pero hay otros espacios en el país. En el caso de las declaraciones de Ricardo Monreal, respondió afirmativamente a un posible ingreso del exgobernador veracruzano a la corriente guinda, él dijo que no va a descalificar, ni a satanizar a nadie, “que esté a favor de los cambios profundos de México”.
Parece que existe un doble mensaje en la declaración de Monreal, sólo le da el visto bueno a Yunes porque votó a favor de esos cambios.
Por lo que respecta a la actitud de Nahle, es lógica porque la líder natural del partido, desde ahora es ella, y ya como gobernadora no va a estar dispuesta a compartir ese poder. Nadie puede imaginar a Yunes de subalterno, o algo parecido, desde luego en los planes del senador no está abandonar las filas del PAN por eso ha decidido entrará en un litigio para recuperar sus derechos y dejar sin efecto la expulsión a la que fue acreedor.
Mientras se resuelve la impugnación de la expulsión de Yunes al PAN, se tejen historias de su posible incorporación a algunos de los partidos aliados de Morena, podría ser un exgobernador más en el PVEM, porque no es imaginable su participación en el PT. Desde luego son solo especulaciones.
El diario El País, al referirse al voto de Miguel Ángel Yunes a favor de la iniciativa del presidente AMLO, rememoró que en el pasado reciente, el panista que ahora respaldó la iniciativa del presidente, no hace mucho, lo llamó loco, vividor y hasta corrupto, pero 5 días de análisis le permitieron determinar que la reforma era una propuesta viable, pese a que su partido el PAN se había manifestado desde el inicio en contra de ella.
Yunes fue entrevistado por el mismo diario, sobre “si en algún momento tuvo miedo de alguna represalia por parte de la gobernadora electa, sobre todo considerando que hay investigaciones federales en contra su familia”. La respuesta fue negativa, y dijo que ninguno de ellos tiene problema alguno con ella.